Metodología BIM en acción en Reserva 10

Luis Fernando Arevalo

Cada día cobra mayor importancia utilizar BIM (Building Information Modeling) en el sector de la construcción en Guatemala. Danta Arquitectura ha demostrado resultados positivos al utilizar esta metodología.

Reserva 10 es un nuevo desarrollo inmobiliario de Spectrum en donde se utilizó BIM, destinado para vivienda vertical y que estará ubicado en la 13 calle de la Zona 10. Se trata de una torre de apartamentos con un total de 20.600 m2 de construcción, 16 niveles y cuatro sótanos.

Este proyecto es uno de los primeros en ejecutarse siguiendo la metodología BIM y en mostrar los beneficios esta nueva forma de trabajo que combina nuevos procesos, tecnología, y trabajo colaborativo.

BIM ofrece el principal beneficio de hacer una obra de forma más eficiente; evitando sobrecostos, ahorrando tiempo y recursos.

Lea: Nueva línea de acabados para interiores incursiona en Guatemala

El estudio Danta Arquitectura participó en Reserva 10 como BIM Manager, mostrando en el campo de acción los beneficios de BIM y superando los retos que enfrenta la industria.

Se trata de procesos integrales: uso de tecnología como software para modelaje y visualización en 3D y plataformas de comunicación, pero también nuevos procesos de trabajo que incluyen reuniones de coordinación previo y durante el desarrollo de un proyecto. Estos procesos facilitan la toma de decisiones e incentivan la transparencia.

“Antes de abordar un proyecto bajo la metodología BIM, debe existir claridad de lo que se quiere realizar y definir los procesos específicos para alcanzar los objetivos deseados”, afirmó Monterroso.

BIM en acción

La ejecución de esta nueva forma de trabajo en la planificación de un desarrollo inmobiliario como Reserva 10 reveló los desafíos que enfrenta BIM en el país, pero también mostró el lado atractivo: una mayor fiabilidad en la información producida por el equipo de especialistas.

Importante: Guatemala se posiciona con Anillo Pacífico Sur energético

Uno de los principales retos al que se enfrentó Danta Arquitectura fue el poco uso estandarizado que todavía tienen las herramientas BIM en el mercado local. El desafío se pudo resolver gracias al interés de los especialistas en involucrarse en una nueva forma de trabajo que a pesar del esfuerzo adicional requerido, tendría resultados favorables al final del camino.

Esta nueva experiencia también supuso un reto importante al trabajar utilizando dos sistemas: 3D con el proceso nuevo BIM y 2D con la metodología convencional para completar algunas entregas de información. Según Monterroso esto se podría evitar al generalizarse el uso de BIM. Actualmente una mayoría de empresas aun trabaja con procesos tradicionales basados en 2D.

Por otro lado, existe falta de información y entendimiento acerca de BIM; se cree que es solo la implementación de un software de modelado, y que no requiere de competencias más que saber manejar las herramientas de diseño.

También: ¿Cómo luce la catedral de Santa Cruz en Guatemala luego de su revitalización?

Comunicación en tiempo real

La comunicación entre los equipos de trabajo es pieza fundamental en una metodología que se ejecuta bajo el concepto de “trabajo colaborativo” y la utilización de un ambiente común de datos o CDE por sus siglas en inglés. Un CDE es una plataforma basada en la nube que permite el flujo constante de información entre todos los especialistas involucrados de una manera ordenada y sin depender de archivos adjuntos en un correo electrónico. También se utilizó una herramienta separada, basada en la nube para llevar control de las inconsistencias de diseño. Cada especialista podía sincronizar las incidencias correspondientes a su disciplina con su herramienta de diseño nativa para luego realizar las correcciones necesarias.

El uso de este tipo de plataformas, fue uno de los aspectos más innovadores a criterio de Monterroso.

Con el objetivo de utilizar únicamente la información más actualizada todo el tiempo, se implementó una nomenclatura para nombrar archivos con manejo de versiones. De esta manera los cambios más recientes siempre estaban disponibles a todos desde sus oficinas. Esto evito que en algún momento se trabajara con información desactualizada causando inconsistencias.

Además: ¿Cómo luce la Torre Caprese en Guatemala?

Además, otro resultado positivo es evitar sobrecostos por inconsistencias en el desarrollo de la obra gris, ya que BIM permite visualizar e integrar los planos de todas las especialidades para corregirlas previó a iniciar la construcción. Hacer cambios durante la construcción resulta mucho más costoso que durante el diseño. “El uso de BIM permite eliminar el margen de error y el error humano, ya que no se interpretan los planos, sino que la misma herramienta digital hace la integración al permitir visualizar en 3D el proyecto determinando errores que serían un problema más adelante. Evalúa todas las geometrías y marca donde existen colisiones”, comentó el arquitecto.

Inconsistencias corregidas

Una de las principales inconsistencias corregidas en Reserva 10; estuvo relacionada con el sistema de agua, ya que se tuvo que cambiar la ubicación de la cisterna que había sido instalada en el sótano porque “chocaba” con temas de diseño estructural y representaban un inconveniente. Todo se realizó en modelos 3D y sin representar gasto de recursos. Otro aspecto que fue corregido fueron zapatas que incursionaban en los espacios destinados para los ductos de elevadores, una situación que en la construcción del proyecto hubiera sido un problema que tomaría tiempo para resolver y una inversión mayor.

“Reserva 10 es una construcción compleja y nada simple en su arquitectura y diseño estructural que tiene detalles que no fueron fáciles de resolver, pero que se lograron afrontar de la mejor manera utilizando BIM”, expresó Monterroso.

Lenguaje y data

Un modelo BIM está compuesto de dos formas: la parte gráfica que es el modelado en 3D y por otro lado, la información no gráfica para poder ordenar, filtrar, y cuantificar elementos de una edificación.

También: ¿Cómo será el nuevo paso a desnivel en la Zona 6 de la Ciudad de Guatemala?

Precisamente este fue otro de los retos en Reserva 10, ya que se hace indispensable un lenguaje estandarizado para que todos los profesionales ordenen la información en las categorías disponibles, sin embargo, siempre existe la posibilidad del error de interpretación al categorizar elementos. Al momento de visualizar o filtrar información no siempre se mostraban los resultados deseados.

Monterroso explicó que una de las principales funciones del BIM Manager es garantizar la calidad de información generada por las distintas disciplinas.

Mayor transparencia

Para el desarrollo de Reserva 10, Spectrum solicitó ciertos parámetros de transparencia para todo el ciclo de vida del proyecto y esto se logró también utilizando BIM, ya que uno de los resultados de esta metodología fue un trabajo más ordenado, que permitió estandarizar la solicitud de información para el proceso de licitación.

Le interesa: Experience Center: el nuevo concepto inmobiliario en Guatemala

En Reserva 10 Danta Arquitectura también actuó como un auditor de la calidad de modelado y de toda la información producida por el equipo de especialistas. Aunque la información entregada estaba bien en cierto porcentaje, fue necesario agregar y corregir información a los modelos para adecuarlos a los usos de cuantificación y detección de interferencias. Una vez finalizado el proceso fue posible entregar información estandarizada de alta calidad para su consumo y uso en próximas etapas de la obra.

“Siempre es un proceso de mejora continua que se va apoyando del proyecto anterior. Cada proyecto nos hace aprender de esa experiencia y mejorar la forma de hacer las cosas para el próximo”, finalizó Monterroso.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR