Metro Riel de Guatemala: ¿cómo avanza este proyecto?

Luis Fernando Arevalo

La Municipalidad de Guatemala, Ferrovias, Fegua y Anadie suscribieron recientemente un convenio para dar vida a la alianza público privada que impulsará la construcción y operación del primer Metro Riel en el país.

El proyecto de Metro Riel lleva varios años en planificación y ha registrado algunos avances para dar vida a la alianza público privada que impulsará su construcción. La ambiciosa obra se estima que tendrá un costo total de US$770 millones y busca ser una solución definitiva a los problemas de movilidad urbana que afronta la ciudad de Guatemala.

El más reciente avance del proyecto fue la suscripción de un convenio entre la Municipalidad de Guatemala, Ferrovías, Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) y la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), para “establecer los mecanismos de cooperación y coordinación para desarrollar el Metro Riel, se indicó en un comunicado.

Además: Así es la transformación que quieren realizarle a la Zona 4 de Guatemala

Por la magnitud de la obra y la inversión que representa, se pretende desarrollar por medio de una alianza público privada, la cual se concretiza con la firma del convenio y debe ser propuesta al Congreso de la República para su aprobación. Al tener el visto bueno de ese organismo se podría ya iniciar la licitación de la obra y luego su construcción.

Paralelo a esto, se realizarán los procesos de precalificación de los licitantes y los estudios respectivos para la ejecución de la obra, lo que se tiene previsto hacer por Anadie durante el último trimestre de 2018.

Firma de convenido de cooperación interinstitucional para dar vida al proyecto de Metro Riel.
Firma de convenido de cooperación interinstitucional para dar vida al proyecto de Metro Riel.

Impacto en la ciudad

El Metro Riel se perfila a ser una obra que provocará un impacto importante en la ciudad y que modificará considerablemente la infraestructura de las zonas por donde circule. Su extensión será de 21 kilómetros y contará con 20 estaciones distribuidas estratégicamente, 35 trenes en la primera fase de implementación y se contempla la construcción de dos puentes: Las Vacas de 250 metros y El Frutal de 800 metros, ambos de uso mixto (ferroviario y vehicular).

Lea: ¿Cuál es y será el comportamiento del sector construcción en Guatemala?

Además, se deberán construir 14 pasos a desnivel y modificar 60 intersecciones en calles de la ciudad para darle prioridad al Metro Riel. Por otro lado, se construirá un centro de control de mando en donde también se encontrarán los patios y talleres de trenes con una extensión de 60.000 m2.

El Metro conectará las dos grandes centrales de transferencias existentes en la ciudad, una en el norte (Centranorte) y la otra en el sur (Cenma), en un recorrido aproximado de 40 minutos de extremo a extremo, recorrido en la actualidad podría durar hasta 3:00 horas.

También: ¿Cuáles son las zonas qué se han convertido en un atractivo para inversiones inmobiliarias en Guatemala?

Cada tren tendrá la capacidad de transportar hasta un máximo de 440 personas en tres vagones con una longitud total de 43 metros será alimentado por energía eléctrica por medio de una catenaria.

La construcción como tal de la obra se estima que inicie en el año 2020 y el proyecto aprovechará los derechos de vía que en la actualidad se encuentran a favor de Ferrovías y Fegua del antiguo tren de Guatemala.

Conozca más detalles: 

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR