MOP edifica encapsulado en el río Matasnillo entre las calles de España y Porras en Panamá

Editorial Construir

El proyecto lleva un 33% de avance y consta de 440 metros lineales con un cajón pluvial en la vía Porras que canaliza los taludes y el fondo del canal, mediante un sistema de encapsulado de concreto.

Por: Caridad Ugalde 

Los trabajos sobre el punto crítico #2 del río Matasnillo llevan un avance de 33%. Con el contrato del Ministerio de Obra Públicas (MOP) el grupo #1 referente al Proyecto de Rehabilitación de las Calles del Distrito de Panamá que concierne los corregimientos de Ancón, Calidonia, Chorrillo, Bella Villa y San Francisco.

La obra cuenta de 440 metros lineales desde la salida de un cajón pluvial y termina en la vía Porras, considera la canalización de los taludes y el fondo del canal, mediante un sistema de encapsulado de concreto que está diseñado para examinar zonas estables o inestables de la sección del canal que emplea materiales de revestimiento hidrostático o flexibles. 

Además: Panamá inicia programa de mantenimiento en las calles de Calidonia y Las Mañanitas

El Ing. Reynaldo Sánchez, director de Obras de Panamá Centro, explicó que al considerarse el encapsulado de concreto en el proyecto, resulta importante proteger los taludes del canal, los cuales han dado el soporte correcto a la propiedad horizontal “Los Pinos ”, los cuales habían colapsado por las aguas de las fuertes lluvias, que arriesgo las bases de la estructura residencial.  

Sánchez también dijo que el encapsulado que se pone en el fondo del canal  proporcionará en un futuro realizar un mayor labor de mantenimiento, porque permitirán introducir palas mecánicas, tractores y retroexcavadoras, que permitirá un ahorro para el ministerio.  

Además: Finalizan construcción de puente peatonal en Samaria, Panamá

Anteriormente al proceso de construcción del encapsulado, el consorcio o Transeq – Estrella, lleva las obras conjunto a la empresa contratista Eventech S.A. Engineering Services & Geosynthetics Solution, se produjo la remoción de las losas existentes, poda y tala de arboles, limpieza, dragado, estabilización del fondo y taludes con material pétreo o selecto, material de relleno en los taludes, reubicación de cercas, reconstrucción de muros de bloques o concreto.

Asimismo, el contrato impone la limpieza y desarraigue, recubrimiento de concreto rígida con espesor de 160 milímetros en taludes del cauce, revestimiento de concreto encapsulada flexible de 180 milímetros en el fondo del cauce.

Además: Proyecto de calles Boquete en Panamá avanza 86,5%

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR