Movimiento de tierras: ¿Cómo realizar un trabajo exitoso?

Luis Fernando Arevalo

Diferentes aspectos se deben tomar en cuenta al realizar trabajos de movimiento de tierras en un proyecto constructivo, uno de los más importantes es garantizar el uso de maquinaria con potencia y herramientas adecuadas.

En muchos proyectos constructivos esta es una de sus primeras fases y se debe hacer de forma adecuada para garantizar la estabilidad del terreno; el movimiento de tierras, suele complicarse por ser trabajos que en la mayoría de casos se realizan de noche y en condiciones de alto riesgo. Para ello, es necesario contar con el quipo especializado tanto en maquinaria como en mano de obra y asesoría.

A criterio de Oscar Dávila Bruni, International Sales de Wacker Neuson, “los desafíos a los que se enfrentan los contratistas en el movimiento de tierras en la construcción de estructuras, las obras civiles, las construcciones viales, la arquitectura de parques y jardines, los servicios municipales y la industria, son completamente distintos entre sí”.

“Para algunos contratistas las máquinas compactas y maniobrables marcan la diferencia, mientras que para otros, la robustez y la eficiencia son la máxima prioridad”, enfatizó.

Para definir el tipo de maquinaria se hace necesario realizar una evaluación del terreno y el tipo de obra que se edificará, esto apoyado por asesores especializados en el tema, tal es el caso de los representantes de campo de Wacker Neuson, quienes se encarga de definir el equipo que un desarrollador necesitará para movimientos de tierra.

Además: Conozca la nueva oferta de retroexcavadoras BL742 y BL744 de Wacker Neuson

Eficiencia un factor importante

La marca ofrece variedad de equipos, tales como miniexcavadoras, excavadoras, retroexcavadoras, cargadores frontales, minicargadores, rodos compactadores, torres de iluminación, etc. La maquinaria está diseñada para “soltar y remover la tierra, elevar y cargar la tierra en vehículos que la transportan y distribuir y compactar la misma en el sitio de trabajo”, indicó Bruni.

El uso de nuevas tecnologías en maquinaria para la construcción contribuye a que el equipo sea más eficiente, sumado a ello motores con mayor capacidad de fuerza también hacen que el trabajo sea más ágil.

Pero los movimientos de tierra en ocasiones se hacen más difíciles por el tipo de terreno, para ello Wacker Neuson ha implementado el sistema Vertical Digging Systema (VDS o Sistema de Excavación Vertical), el cual permite mayor flexibilidad y “es el único fabricante del segmento de excavadoras compactas que ofrece desde hace 20 años la opción de inclinación”.

Realizar un trabajo exitoso en el movimiento de tierras es fundamental para el resto de etapas del proyecto, esto pasa por utilizar equipo eficiente y de calidad, así como mano de obra adecuada, una buena asesoría y un análisis del “tipo de suelo, área a ser trabajada, el horarios de trabajo del proyectos, el perfil del desarrollo que se construirá en el mismo y la zona, y lo más importante, en el tiempo en que el contratista desea o bien tiene planificado realizar la obra”, explicó el entrevistado.

Lea: Conozca las nuevas opciones en maquinaria compacta que existen en la región

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR