Mujeres toman el liderazgo de la industria de la construcción en la región

Carolina Benavides

Aunque el gremio está conformado mayoritariamente por hombres, en los últimos años las mujeres han destacado en la región. Aquí presentamos a algunas de ellas.

En los últimos años a nivel mundial se ha trabajado en impulsar la igualdad de derechos entre el género femenino y masculino, sin embargo aún falta mucho por hacer.

Muestra de ello es que el Informe a la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) 2014-2016, reveló que la participación de las mujeres en las últimas décadas ha ido repuntando en América Latina.

Este panorama positivo se debe a que a finales de los noventa el crecimiento estuvo sostenido por la vía del desempleo, a partir de la recuperación de la crisis de 2001-2002 se asienta en el acceso al empleo y en buena medida, al empleo registrado.

Además: ¿Cómo la ampliación del Canal de Panamá superó sus dificultades en su construcción?

Pese a lo anterior, dicho informe indica que la participación continúa de las mujeres sigue siendo inferior, y además, diversos indicadores sobre la calidad del empleo y los resultados en términos de empoderamiento económico, son desventajosos para ellas.

“La participación femenina en el empleo industrial sigue siendo reducida, al mismo tiempo que el proceso de cambio hacia ramas intensivas en conocimiento y tecnología es una tendencia todavía incipiente y de largo plazo para las mujeres”, explica el documento.

La huella femenina

Ante esta situación, el sector construcción no se escapa y es evidente que es una industria que por muchos años ha sido liderada por hombres. Sin embargo, dentro del gremio en los últimos tiempos, muchas mujeres han tenido importantes proyectos y cargos en los cuales han destacado.

También: ¿Quién es la mente femenina detrás de la ampliación del Canal de Panamá?

Uno de los casos más renombrados a nivel regional es el de Ilya Espino de Marotta, ingeniera a cargo de la tercera ampliación del Canal de Panamá, “una experiencia de vida” como ella misma lo define.

Otras de las mujeres exitosas dentro del ámbito de la construcción es la Arq. Ana Grettel Molina, directora ejecutiva del Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR), quien también es profesora en la Universidad de Costa Rica. En Guatemala destacamos a la Arq. Belem Sálomon, egresada de la Universidad Francisco Marroquín y con una maestría en Biomimetica en San Francisco, Estados Unidos.

En Nicaragua reconocemos la trayectoria de la Arq. Hilaria Salinas, quien está involucrada en proyectos sostenibles e inmersa en puestos altos de distintas gremiales del país.

También se encuentra dentro del gremio la Arq. María Isaura Arauz, de origen salvadoreño, quien ha sobresalido a lo largo de su carrera  por su participación en proyectos de rescate y promoción de patrimonio cultural.  En el caso de Honduras, sobre sale la Arq. Claudia Rodríguez quien cuenta con 10 años de experiencia dentro de la industria. Ella se ha especializado en la gestión de proyectos.

Asimismo, en República Dominicana figura Julissa Báez, quien hoy se encuentra en la dirección ejecutiva de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Porltland (Adocem).

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR