Mundial de Catar 2022 tendría un estadio desmontable y reutilizable

Editorial Construir

La empresa española a cargo del estadio asegura que la construcción requerirá menos materiales y generará menos emisiones contaminantes.

Por: Liszeth Suárez

La organización Mundial de Catar 2022 reveló el diseño del estadio Ras Abu Aboud, el cual será  “completamente desmontable” y  estará ubicado cerca del puerto de la capital. Además, se aproxima que cabrían 40.000 espectadores. Y será diseñado por la firma española de arquitectos, Fenwick Iribarren.

 Según expresó  el Comité Supremo para el Legado de Catar, encargado de las infraestructuras del torneo, al diario mexicano Obras Web, este estadio estará ubicado en un terreno de unos 450.000 metros cuadrados en la costa de Doha, y  acogerá varios partidos hasta los cuartos de final del Mundial 2022 de fútbol.

Además: Las principales innovaciones que están transformado la construcción

El problema para el país que organizará el evento radica en no saber qué hacer con gran cantidad de estadios que se levantarán para la ocasión y que quedarán sin uso una vez concluido el torneo.

Fenwick Iribarren, empresa que dio la solución al caso, cuenta con una amplia trayectoria en infraestructuras futbolísticas, ya que  se ha encargado de diseñar el RCDE Stadium Espanyol, situado en Cornellá, Barcelona; así como de los estadios de Casablanca, Marruecos; el nuevo Estadio Nacional de Noruega y el Catar Foundation Stadium, que también formará parte del Mundial 2022.

El estadio desmontable será el primero con estas características que se haya utilizado en una Copa del Mundo, el diseño estará formado por una estructura de bloques modulares, que podrán descomponerse y utilizarse en otros recintos deportivos una vez concluya la cita mundialista.

También: Inauguran la “Casa del Juego Perfecto” en Nicaragua

Según mencionó el secretario general del Comité Organizador de Catar 2022, Hassan Al Thawadi, al Diario Español ABC,  este estadio ofrece el legado perfecto, capaz de ser ensamblado en una nueva localización al completo o transformado en numerosas instalaciones deportivas y culturales.

Además, Mark Fenwick, uno de los arquitectos a cargo, mencionó, que están  seguros de que este concepto innovador y sostenible será una inspiración para los promotores de estadios y los arquitectos de todo el mundo, capaces de crear estadios de una gran estética que a la vez ofrezcan posibilidades de legado.

 Por su parte, los organizadores del Mundial han destacado que, al ser un recinto modulable, necesitará menos materiales para su construcción, provocará que se generen menos residuos y también reducirá la emisión de gases de efecto invernadero.

Lea también: ¿Cómo la innovación puede cambiar las ciudades de la región?

Asimismo el director de Responsabilidad Social Corporativa de FIFA, Federico Addiech ha señalado los “grandes resultados en sostenibilidad e innovación” que está ofreciendo Catar 2022, incluido este estadio modular

 

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR