Municipalidad en Costa Rica invertirá en nuevo edificio abastecido con paneles solares

Soy Digital

El costo total del edificio ronda los US$5 millones y la obra constructiva se estima en 10.000 m2.

El Concejo Municipal de Santa Cruz, Costa Rica, aprobó el diseño que realizó la Unidad de Servicios Técnicos y Financiamiento del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal para la construcción de su nuevo edificio municipal. El costo total de la obra ronda US$5 millones para un área estimada de 10.000 metros cuadrados.

El proyecto consta de cuatros edificios para oficinas municipales y otro de un nivel para oficinas del Concejo Municipal, que se conectarán por pasillos al aire libre. En planta baja se ubicará además de la plataforma de servicios, el salón una serie de zonas comerciales, restaurantes, cafés, plaza multiusos y espacios de encuentro para los ciudadanos; además, cuenta con zonas de entretenimiento para niños y parqueo para bicicletas.

“Queremos ofrecer una solución a la medida de cada municipalidad y adaptada a su entorno; en este sentido tomamos en cuenta que Santa Cruz es uno de los cantones que recibe mayor cantidad de horas de sol al año, por eso propusimos un edificio que aprovechara las características santacruceñas en aspectos como adaptación al cambio climático, reducción del consumo energético y generación mediante métodos alternativos como los paneles solares” manifestó Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva de IFAM.

Le puede interesar: Paneles solares: la solución frente al aumento de tarifas eléctricas

Otros aspectos que el equipo técnico de IFAM incluyó en el diseño, se basan en el aprovechamiento máximo de luz y ventilación natural, un sistema de reutilización de aguas pluviales y servidas para el riego de los jardines y servicios sanitarios.

“El proyecto del nuevo edificio del Palacio Municipal y del Concejo de Santa Cruz, encuentra su génesis en la historia local Chorotega y su aporte artístico, que evoluciona y se transforma para integrar el pasado, el presente y el futuro de esta comunidad. Mediante una propuesta sostenible de espacios públicos, comerciales, culturales y administrativos en pro del desarrollo del cantón” afirmó el arquitecto de IFAM, Eduardo Picado.

“Luego del terremoto tuvimos que correr a alquilar cinco o seis edificios diferentes como medida temporal, ahora es un problema para la coordinación, la unión de equipo, el trabajo y principalmente la atención a nuestro público que a veces tiene que caminar hasta 1 km cuando se equivocan de oficina” dijo María Rosa López, alcaldesa de Santa Cruz. Esta decisión fue tomada por la Municipalidad luego de que la Comisión Nacional de Emergencias declarara el edificio anterior inhabitable por los daños en su infraestructura a raíz del terremoto de Nicoya en setiembre del 2012.

Además: Costa Rica supera 98% de generación eléctrica renovable por cuarto año consecutivo

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR