Municipalidades ticas buscan impulsar la construcción en altura en sus ciudades

Carolina Benavides

Los alcaldes Roberto Zoch de Moravi, José Ulate de Heredia y Marcel Soler de Montes de Oca, enfatizaron en Construir Innova en aspectos como actualizar los planes reguladores, la movilidad urbana e impulsar la construcción en altura.

En Costa Rica, uno de los principales problemas a la hora de impulsar las ciudades sostenibles, eficientes y ordenadas, son los planes reguladores que se han convertido en un impedimento para poder implementar estrategias de planificación urbana adecuadas.

Ante esta situación, el alcalde de Moravia Roberto Zoch, comentó que su gobierno local es un caso particular porque si se revisan las cifras existentes, el cantón requiere de una actualización urgente del plan regulador.

Además: Costa Rica el país menos denso de la región ¿qué proponen los expertos?

Actualmente, en Moravia solo se permite construir edificios de máximo dos pisos, por ende uno de los principales aspectos que se debe mejorar es el poder impulsar la construcción en altura.

“Nuestra zona rural cada vez es menos rural y se están haciendo zonas urbanas alrededor. Ya la mancha a lo horizontal no permite concentrar las zonas urbanas en el centro de la ciudad como tal”, indicó.

También: ¿Qué impide que Costa Rica construya mayor cantidad de edificios de altura?

Por su parte, el alcalde Marcel Soler de Montes de Oca concordó con Zoch, al decir que los objetivos de este cantón también es el de actualizar los planes reguladores que puede ser un proceso de un año y medio o bien hasta cinco.

“Hay gran fragmentación porque, los gobiernos son manejados por muchas otras entidades que en muchos casos, no tienen los mismos intereses que nosotros y eso genera que la ciudad no sea como nosotros queremos”, mencionó Soler.

Ante esta misma situación, el alcalde José Ulate, del cantón de Heredia explicó que, el  plan regulador no es la mejor herramienta para mejorar las ciudades y los problemas de movilidad. Asimismo, indicó que su gobierno está impulsando la construcción en altura, han estado colaborando con el sector privado y han construido 23 puentes a dos carriles.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR