Nace en Guatemala la primera Asociación de Estándares BIM

Luis Fernando Arevalo

La Asociación Guatemalteca de Estándares BIM (AGEBIM), busca impulsar la utilización de la metodología Building Information Modeling.

Fundada por Grupo Macro, la desarrolladora inmobiliaria Spectrum y la firma de arquitectura Danta, la Asociación Guatemalteca de Estándares BIM (AGEBIM), nació en el país con el objetivo de impulsar la implementación y uso de esta metodología en todas las especialidades y profesiones que participan en la construcción de un proyecto constructivo.

Lea: Foro Metodología BIM en Guatemala: retos y beneficios

El Building Information Modeling (BIM), ha cobrado fuerza y relevancia en el país con su utilización en la planificación, diseño y construcción de diferentes proyectos inmobiliarios, sin embargo según expertos todavía queda mucho camino que recorrer, ya que existen muchas especialidades que no se han logrado integrar a esta nueva forma de trabajo.

BIM no es únicamente la maquetación del proyecto en tercera dimensión, sino que incluye una serie de procesos más que dan mayor certeza al proyecto, ahorro de recursos, correcciones previas de inconsistencias y tiempos menores en obra.

Importante: Vilaflor: el nuevo proyecto de uso mixto abierto en Guatemala

AGEBIM busca fomentar el diálogo entre los sectores público, privado y académico para generar una economía digital inteligente y un trabajo colaborativo bajo la metodología BIM. “La creación de la asociación se hizo con el objeto de hablar un mismo lenguaje entre todos los sectores involucrados y eliminar por completo la idea que BIM es únicamente un software”, resaltó el Arq. Alejandro Monterroso, presidente de la junta directiva.

Además: Mercado inmobiliario en Guatemala podría saturarse

En el lanzamiento se tuvo la participación de autoridades de la Municipalidad de Guatemala y representantes de la embajada del Reino Unido, instituciones que respaldan dicha asociación. Además, se contó con la disertación del arquitecto e ingeniero mexicano Luis Manuel Sánchez, experto en BIM, quien mostró casos de éxito y errores en el uso de BIM.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR