Hilaria Salinas: “Nada reemplaza el trabajo duro”

Byanka Narvaez

Hilaria Salinas, experta en sostenibilidad e inmersa en puestos altos en dos gremiales, está clara que el trabajo y la educación continua van de la mano para desarrollar un país.

Leer la frase “”Nunca soñé con el éxito. Trabajé para llegar él” de Estée Lauder, podría asociarse con la vida profesional de Hilaria Salinas, una arquitecta que desde el año 2007 decidió regresar a Nicaragua con el sueño de aportar a su país en uno de los rubros a los cuales ha dedicado parte de su vida: la construcción.

Salinas, quien actualmente funge como vicepresidenta de la Cámara de Urbanizadores (Cadur), presidenta del Green Building Council en Nicaragua, presidenta de la Red de Empresarias de Nicaragua (REN) y es gerente general de SAGA Arquitectos, ha tratado de plasmar en cada uno de sus proyectos dos líneas bien marcadas, la sostenibilidad y la educación continua.

¿Cómo se involucró nuevamente en la industria, tras regresar de Estados Unidos en el 2007?

En el año 2009 regreso a la Cámara de Urbanizadores. Mi  papá es socio fundador, pero como que lo había dejado un tiempo, empiezo a ir y me doy cuenta de que era un mundo completamente dominado por hombres. Me gusta mucho la gremialidad y veo la importancia de cambiar los paradigmas, dentro del sector construcción.

Además: La arquitectura se conquista con logros

¿Sintió una diferencia por el hecho de ser mujer en el sector?

Antes de eso, yo no sabía que era distinto para las mujeres y los hombres. Yo estudié en un colegio Laico, el Colegio Alemán en Nicaragua y siempre nos trataron igual, después estudié en Estados Unidos y éramos iguales. Hasta que vengo a Nicaragua a trabajar en construcción me doy cuenta de que “era mujer” por así decirlo y entonces me puse a trabajar en ese momento lo que era la Comisión de Genero en Cosep, ya como parte de la junta directiva de la Cadur.

¿Qué es el factor que está motivando a que más mujeres trabajen en el sector?

Dentro de Cadur, creo que el cambio generacional está transformando la percepción y está abriendo puertas hacia las mujeres. Creo que la generación que está ahorita liderando las distintas cámaras es una que ve el potencial para que la mujer se empodere para el desarrollo económico del país. Eso es importante porque no es un tema de justicia social, es un tema de desarrollo económico, que las mujeres tenemos que participar más, para que el país crezca más.

¿Cuál considera que es el perfil de la mujer que está trabajando en el sector?

La nica es guerrera, la ingeniera civil nica es guerrera, trabajadora, pasa en el campo. Yo sí veo muchas mujeres en el campo, principalmente, en posiciones de liderazgo… pero en todo lo que tiene que ver con la tecnificación, personal, hay mucha mujer.

También: El rostro femenino que lideró la Ampliación del Canal de Panamá

¿Qué mensaje les daría a esas mujeres del sector?

Que se continúen capacitando, estudiando, la tecnificación es el mejor amigo de cualquier profesional, en este campo principalmente porque somos un campo exacto y que si un cálculo te sale mal representa un riesgo en la vida humana, mientras estemos tecnificadas y continuemos estudiando, vamos a ocupar estos cargos.

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR