¿Porqué Naranjo Mall, en Guatemala, recibió la certificación LEED?

Luis Fernando Arevalo

El centro comercial de Spectrum se convirtió en el primero de esa desarrolladora en obtener esta acreditación de buenas prácticas ambientales en Guatemala por el alto ahorro energético y de recursos naturales que ha logrado.

Naranjo Mall es un recinto de 62.000 m2 que se encuentra ubicado en el municipio de Mixco con un total de tres niveles y más de 100 tiendas comerciales. El proyecto fue diseñado desde su inició para provocar el menor impacto posible en la naturaleza que rodea esa zona.

Recientemente obtuvo de parte del Consejo de Construcción Sostenible de Estados Unidos (USGBC), la certificación Leadership in Energy & Environmental Desing (LEED CS) por diferentes acciones que emprendieron desde su construcción hasta su funcionamiento para poder ahorrar consumo de energía, agua, reciclar y ser más eficientes.

Entre los aspectos que destacan y que contribuyeron a que obtuviera la certificación ambiental, se encuentra que durante el movimiento de tierra se minimizó la contaminación en el ambiente, los acabados y cubiertas del comercial se encuentra en un 98% con superficies reflectivas para minimizar el calor en su interior y cuentan con un programa de reciclaje tanto para usuarios como para comercios.

Además: Sector privado en Guatemala construye un nuevo hospital

Por otro lado, han logrado reducir en un 47% el consumo de agua potable por medio de sistemas inteligentes en sanitarios, lavamanos, riego y recolección de agua de lluvia, así como reutilización de aguas grises.

Entrega oficial del distintivo LEED.

En relación a la eficiencia energética que caracteriza a Naranjo Mall, el 100% de sus luminarias son LED, cuenta con escaleras eléctricas inteligentes y un sistema BMS de automatización en puertas e iluminación que le ha permitido reducir hasta en un 22% su consumo de energía.

Además, el recinto cuenta con ventilación natural por medio de ventanas plegables en su parte superior, lo cual permite mantener un ambiente fresco en áreas comunes que hace innecesario la utilización de aire acondicionado.

“El mundo necesita seguir siendo verde”, resaltó el gerente de desarrollo de Spectrum, Carlos Ramírez, quien participó en la colocación de la placa distintiva de la certificación LEED en el comercial.

Vea más información a continuación: 

También: En Guatemala arranca la construcción de Vistas de la Floresta

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR