¿Qué necesita Costa Rica para que el sector de la construcción siga repuntando?

Carolina Benavides

El desarrollo inmobiliario privado va adelante del público, esto es una tendencia mundial, no nacional, debido a la burocracia de los países.

En los últimos años, el sector privado ha sido el pilar de la industria de la construcción en Costa Rica pues la obra púbica ha estado rezagada lo cual ha generado preocupación en el país.

Por ello, la revista Construir realizó en conjunto con las revistas Mercados & Tendencias y Productor Agropecuario en la gira Visión 2017 en donde distintos expertos hablaron sobre cómo hacer la obra privada y pública caminen al mismo ritmo.

Uno de ellos fue Alberto Bonilla, director de proyectos de Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios indicó que  el tema vial no es el único problema y que el sector privado ha solucionado problemas del sector público. Hay rezago sobre todo en la parte vial pero si se ha visto un desarrollo en otros temas de obra pública.

Asimismo,  comentó que el desarrollo inmobiliario privado va adelante del público, esto es una tendencia mundial, no nacional, debido a la burocracia de los países. Ya hay visión, fondos e iniciativa en el sector público de desarrollar proyectos inmobiliarios, lo que no hay es la capacidad para generarlos. Para el año pasado se planteó invertir US$365 millones  en obra pública pero solo se ejecutó la mitad de lo que se proyectó.

Lea también: El Salvador necesita unificar esfuerzos para incrementar inversión pública

Ante esta misma situación, Wendy Sequeira , coordinadora de la Unidad de Auditoría Técnica de Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), indicó que en infraestructura pública se tiene un gran reto en cuanto a capacidad. El sector ha crecido pero en cuanto a obra vial no se tiene la capacidad para la cantidad de vehículos que hay en el país. Mayor demanda de vehículos genera mayor deterioro de las carreteras. El Estado carece de políticas de mantenimiento.

En Visión 2017 también se realizó un panel en donde se contó con la presencia del Ing. Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), el Ing. Jorge González, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) y el Ing. Esteban Acón, director de proyectos de la constructora Van Der Laat & Jiménez sobre los proyectos que cambiarían la forma de hacer negocios en el país.

Lea también: Conozca la nueva herramienta que reducirá los impactos del cambio climático en la obra pública de la región

El Ing. Acón explicó que  la construcción es un sector muy fuerte y adaptable, que con solo invertir en carreteras, hospitales, aeropuertos, se generará un impulso muy grande. El Aeropuerto de Liberia está generando muchos ingresos y gracias a esto, se tienen buenas perspectivas en la zona de Liberia.

Asimismo,  Vargas comentó que  el 2016 fue un año relativamente bueno pero se debe impulsar la obra pública. Hay US$3.000 millones disponibles con los que no se han trabajado. Se espera que al igual que el año pasado, haya una inversión mas fuerte en cuanto a inversión pública. Carreteras, pasos a desnivel, hospitales son las que deben promoverse y que no se han desarrollado gracias a problemas de gestión.

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR