¿Qué necesitan los arquitectos e ingenieros salvadoreños para el 2018?

Editorial Construir

Fortalecer sus conocimientos y descubrir nuevas cualidades, así como el buen uso de las herramientas de construcción son algunas de las cosas que deben tener en cuenta los ingenieros y arquitectos.

Durante muchos años, profesionales en diferentes áreas han ido fortaleciendo sus habilidades a través de la continua formación académica, debido a los diferentes cambios que la sociedad ha tenido y las nuevas demandas dentro de cada mercado.

El sector construcción en El Salvador al igual que todos los demás, requiere de nuevas ideas, estrategias, procesos, productos y hasta habilidades para poder llevar a cabo proyectos que estén acorde a las edificaciones de calidad internacional.

Para ello, muchas personas dedicadas al rubro han decidido fortalecer sus conocimientos y descubrir nuevas habilidades que los ayuden a competir dentro del mercado. Siendo este un mercado que se mantiene en constante renovación como producto de las nuevas tecnologías y/o herramientas que con el paso del tiempo han ido inventando.

 Además: ¿Cuáles son los retos que enfrentan las carreras de ingeniería en Costa Rica?

Según el Arq. Jorge Cuestas, es necesario que los arquitectos sean excelentes profesionales; para ello, dentro de su formación académica deberían enfocarse en una rama en específico, comprendiendose como diseño, construcción, supervisión, y de esta manera los nuevos arquitectos serían especialistas en sus áreas y podrían brindar un mejor aporte a la construcción en El Salvador

 Además, aseguró que por la forma en cómo se va desarrollando el área de construcción en el país, es necesario que todos las personas involucradas estén al tanto de las herramientas tecnológicas, constructivas y de diseño para poder siempre estar a la vanguardia con todo el proceso que conlleva una construcción.

 También: ¿Cuál es el perfil del ingeniero civil que necesita Nicaragua actualmente?

Por otra parte, la sostenibilidad de las construcciones es un tema bastante importante, aseguró el Arq. Cuestas, y sugirió que cada personas debería profundizar más en este tipo de temas; ya que según él, El Salvador tiene ventajas tanto en el soleamiento como en la temporada lluviosa y esas podrían jugar el papel de herramientas importantes a nuestro favor para generar construcciones sostenibles.

El Arq. Jorge también insta a todos los ingenieros y arquitectos a pensar fuera de la caja y amplíen su visión más allá de las fronteras salvadoreñas, tomando como referencia países vecinos como Guatemala y Panamá que han sabido mejorar y hacer crecer el área de la construcción.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR