Nicaragua con más proyectos de energía hidroeléctrica

María Calero

En los últimos años se ha instalado pequeñas centrales hidroeléctricas con apoyo de agencias internacionales de Naciones Unidas y Suiza.

La empresa española Inclam anunció la construcción de una nueva central hidroeléctrica de 1.9MW en la zona del río Wasaka, Departamento de Matagalpa, Nicaragua. Hasta el momento se han comenzado los trabajos para crear la infraestructura necesaria para desarrollar este importante proyecto que incrementara la generación de energía renovable y el uso sostenible de los recursos hídricos del país.

El proyecto consiste en la producción de energía hidráulica a partir de una minicentral hidroeléctrica de filo de agua, con capacidad instalada de 1,9 MW, instalada sobre el río Wasaka, en el municipio El Tuma-La Dalia, en Nicaragua. Datos de Energía Limpia XXI indican que el proyecto contempla la construcción de una represa derivadora, de 2,5 m de altura, una conducción de 2.485 m y salto neto de 295 m y una casa de máquinas donde se instalará un turbina tipo Pelton. La electricidad generada (9.520 MWh anuales) se verterá a la red de distribución Disnorte-Dissur mediante una línea de transmisión de 24,9 kV.

Por otro lado, el gobierno de Nicaragua esta desarrollando inversiones renovables a grande y pequeña escala. En los últimos años instaló un decenas de pequeñas centrales hidroeléctricas con apoyo de agencias internacionales de Naciones Unidas y Suiza.

Le puede interesar: “Invierten US$22 millones en nuevo muelle de graneles de Puerto Cortés, Honduras”

Nicaragua esta atrayendo inversionistas de Canadá, Brasil, Taiwán para desarrollar proyectos de energía eólica, solar, biomasa y geotérmica y la hidroeléctrica no es una excepción en el portafolio de inversiones. El país tiene un potencial de más de 2.000 megavatios en energía hidroeléctrica y desde el año pasado ha comenzado a incrementar proyectos y estudios en este importante sector.

En el marco del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (PNESER), se inició la segunda etapa del “Plan Maestro de la Cuenca del Río Grande de Matagalpa y Cuenca Superior del Río Coco”, que consiste en la ejecución de Estudios de Prefactibilidad de los proyectos hidroeléctricos Copalar Bajo (150 MW), San Pedro del Norte (75 MW), El Carmen (101 MW), Boboké (97 MW), Mojolka (105 MW), Wanawas (81 MW), Paso Real(22 MW), Masapa (34 MW), Corriente Lira (33 MW) y Paraska (59 MW).

También, se realizan Estudios de Factibilidad de los proyectos hidroeléctricos La Esperanza (7 MW), El Mono (3.3 MW), La Colombina (4.3 MW), Santa Elisa (8.7 MW) y El Carmen (82.5). En tanto, los proyectos de construcción de la Central Hidroeléctrica El Barro de 32.9 MW y La Sirena de 17.5 MW, se encuentran en la fase de preinversión y obtención de recursos.

Además: “Construcción privada se desploma en Panamá”

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR