Nicaragua: construcción privada se redujo un 20,9% en el 2018

María Calero

Managua mostró una disminución de 60,9% interanual debido a la poca construcción de residenciales, servicios, comerciales e industriales.

El sector de la construcción privada de Nicaragua disminuyó un 20,9 % el año pasado en relación al 2017, según las cifras divulgadas por el Banco Central de este país centroamericano. “Los resultados muestran que el área efectivamente construida registró una disminución interanual de 49,9% y de 20,9% en promedio anual“, precisó el banco emisor en un informe.

Según el informe, el comportamiento interanual observado fue explicado por menor área efectivamente construida en los cuatro destinos de la construcción: residencial (-43,5%), comercio (-61,4%), servicio (-52,1%) e industria (-82%).

Por zona geográfica, en Managua “se observó una disminución de 60,9% interanual, explicado por un comportamiento similar en todos los destinos de las construcciones: se registraron menores edificaciones en los destinos residenciales, servicios, comerciales e industriales. Asimismo, en el resto de ciudades se registró una disminución de 34,1%”, detalló la entidad.

Le puede interesar: “Edificios inteligentes toman fuerza en Honduras”

Por otra parte, en el cuarto trimestre del año pasado, el área efectivamente construida de viviendas de interés social totalizó 30.062 metros cuadrados de construcción, el cual representó una disminución de 5,9% con respecto al trimestre anterior (31.954 m2).

Asimismo, el resultado indicó una disminución de 46,9% con relación al cuarto trimestre de 2017 y de 31,3% en promedio anual, indicó la fuente oficial.

 

Nicaragua proyecta un decrecimiento de -1.01 % este año, según datos del Gobierno, sin embargo la previsión para el 2019 de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) es de otra contracción es de entre el 7,3% y 10,9%.

También lea: “Tres herramientas clave para el desarrollo de ciudades seguras”

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR