Nicaragua firma contrato con empresa holandesa para diseño de puerto de Bluefields

redaccion construir

Se pretende construir un nuevo puerto en la zona de Bluefields, en la costa caribeña del país.

La empresa de diseño y construcción de proyectos de infraestructura Arcadis Nederland B.V. firmó un convenio con el Gobierno de Nicaragua con el fin de establecer la prefactibilidad y el diseño para construir un nuevo puerto en la zona de Bluefields, en la costa caribeña del país.

BLP Abogados asesoró a la multinacional holandesa, especialmente en el establecimiento de las condiciones del convenio de alianza público-privada necesario para comenzar los trabajos. Se estima que el puerto demande una inversión inicial aproximada de US$275 millones.

El acuerdo fue suscrito con el Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua. Según BLP, la infraestructura portuaria en Bluefields servirá de centro de conexión entre áreas productivas y las zonas donde se concentra el mayor nivel de consumo de la nación, por lo que tendrá probablemente un importante impacto socioeconómico.

Lea además: Venta de viviendas en Nicaragua cae 80%

De acuerdo con la página nicaragüense Informe Pastrán, el puerto debe tener entre 400 y 450 metros de longitud y capacidad para barcos de 5.000 a 10.000 dwt (toneladas de peso muerto por sus siglas en inglés). Se está diseñando una estructura que pueda gestionar hasta 4,5 millones de toneladas de productos.

“El puerto tendría un canal y dársena de maniobras. Se espera que la longitud del muelle sea de 322 metros, con un área de depósito de contenedores y almacenamiento. Con la construcción de este puerto, Nicaragua dejará de depender de los terminales de Honduras y Costa Rica para realizar sus exportaciones e importaciones y facilitará el comercio internacional”, dice la publicación citada.

Los fondos para la construcción del puerto serán aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo, debido a la condición estratégica de la obra. Así, permitirá unir la costa pacífica con la costa caribeña de Nicaragua, lo que supone un estímulo poderoso para el crecimiento del país. Arcadis es una corporación verticalmente integrada de diseño y construcción de infraestructuras diversas, con presencia en más de 70 países e ingresos anuales que superan los 3.000 millones.

Puede leer: Cuatro importantes puentes se construirán en el Caribe de Nicaragua

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR