Nicaragua ejecuta proyectos de carreteras adaptados al cambio climático

María Calero

También se construyó un muro con roca tipo escollera, cunetas y canales revestidos con mampostería.

En el departamento de Jinotega, Nicaragua, se ejecutó una obra de adaptación al cambio climático con la instalación de filtros para superar el problema del constante deterioro en la vía. El proyecto consistió en la restauración del deslizamiento del talud en 100 metros de longitud al margen derecho en el kilómetro 198 del tramo empalme La Mora en San José de Bocay, donde se realizó la excavación de área de deslizamiento, rellenos con material selecto pedraplen y drenante en la capa inferior cubierto con geotextil.

La fuente de financiamiento fue Fondos Nórdicos de Desarrollo y el costo fue de US$600.780, beneficiando a más de 58.000 habitantes.

Óscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), expresó que “una obra de adaptación al cambio climático consiste en la restauración de talud, es la construcción de un complejo sistema de obras para resolver la inestabilidad que amenazaba con cortarse la carretera”.

También: Cámara de Urbanizadores de Nicaragua elige a nueva presidenta

“Es darle respuesta a un problema muy sentido. En el trabajo hemos seleccionado a la comunidad El Golfo y a la población en general que sufría de la intensa lluvia mediante la construcción de obras de vital importancia sobre el cambio climático”, informó el titular del MTI.

El proyecto también contempló la construcción de un muro con roca tipo escollera, la estructura de pavimiento, construcción de cunetas y canales revestidos con mampostería e instalación de su subdren con  el objetivo de resolver la problemática de inestabilidad de deslizamiento en la zona, ocasionados por el cambio climático, y que ahora garantizará que las familias puedan recibir los servicios de salud y educación.

Asimismo el ministro indicó que  en esa zona se han ejecutado otras obras como drenaje, restauración deadoquinado en 12 kilómetros de El Cuá hacia la comunidad La Paloma y hay un proyecto de adoquinado hacia Avicinia de más de 20 kilómetros para beneficiar a muchos productores de ese lugar.

Le puede interesar: “Conozca el avance de “La Conquista del Atlántico” en Panamá”

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR