Importaciones de materiales de la construcción descienden en Nicaragua

María Calero

El poco movimiento en el sector ha ocasionado que no se ingresen paredes prefabricadas al país.

Las  importaciones de materiales de construcción en Nicaragua se redujeron en mayo pasado en 11% en volumen y 2% en valor en relación al mes anterior (abril), según las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN).

En abril Nicaragua adquirió 77.258,3 toneladas de materiales de construcción, una cifra superior a las 68.023,1 toneladas importadas en  el mes de mayo. La tendencia a la reducción se refleja  también en el valor, cuando en abril se pagó por estas importaciones US$34,23 millones y en mayo se desembolsaron US$30,20 millones.

El sector construcción tradicionalmente pesa en los volúmenes para las importaciones, según señala el presidente de la Asociación Nicaragüense de Agentes Navieros (Anan), Gustavo Viales, pero en los últimos meses se han registrado reducción en ese tipo de carga.

Le puede interesar: “¿Cuáles son los proyectos más importantes de obra pública en Panamá?”

“No hay construcción, entonces se está cayendo (las importaciones) de lozas para pisos, no se están trayendo paredes prefabricadas, esas cosas se importan en grandes volúmenes para casas, para viviendas no va haber nada de eso, entonces no va haber importación, lo que se está vendiendo es un poco de eso”, dijo Viales.

El BCN registra en las importaciones de materiales de construcción acoples y adaptadores, angulares de hierros, láminas galvanizadas, bisagras, cementos, ladrillos para construcción, láminas de acero frío, láminas de fibro-cemento, láminas de melanina, láminas gypsum, mallas metálicas, vigas de hierro, piedras de tallas o construcción, pisos cerámicos, entre otros.

Por su parte, el presidente de Anan expresó que además de los materiales de construcción también se han reducido las importaciones de otras mercancías como los electrodomésticos. “Al estar deprimida la actividad comercial la importación se baja debido a que dentro del país se mantienen mercancías en inventario”, apunta Viales.

Además lea: “Sector privado en Guatemala construye un nuevo hospital”

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR