Nicaragua entre el top 10 de países con más proyectos renovables

María Calero

La introducción de nuevos proyectos permitirá modificar la matriz de generación del país, aumentando la participación de energía renovable del 58% en el año 2019 al 70% en el año 2033.

El informe titulado “Renewables 2019 Global Status Report” colocó a Nicaragua a la par de Honduras a nivel de Centroamérica; de Uruguay en Latinoamérica; y de otros países de la Unión Europea, como Dinamarca, Uruguay, Irlanda, Alemania, Portugal, España y Reino Unido, en proyectos impulsados en el campo de la energía eólica y solar fotovoltaica.

Costa Rica mantiene récord en producción de energía limpia por cuarto año La Red de Políticas de Energía Renovables Siglo 21, REN 21, por sus siglas en inglés, destaca en su informe que estos países -durante el 2018- continuaron dando forma al desarrollo de la energía renovable.

Le puede interesar: ¿Cómo lograr ciudades transitables y habitables?

El informe de este año se centra en las tendencias y desarrollos ocurridos durante 2018 en los mercados, inversiones y políticas alrededor de todo el mundo. “Renewables 2014 Global Status Report” indica que el 10% del consumo anual de electricidad en al menos 12 países del mundo provino de la eólica, pero países como Costa Rica, Nicaragua y Uruguay han visto aumentos rápidos.

En Nicaragua, según datos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), al cierre de 2018 había una capacidad instalada nominal de 186,20 Megavatios (MW) y una capacidad instalada efectiva de 170,10 MW en el campo de la energía eólica. La energía eólica representa el 13% de la capacidad instalada nominal en el país, mientras que la solar tiene una participación del 1%.

Además: Sector construcción de Panamá tendrá incremento en salarios

La introducción de nuevos proyectos de generación basados en energías renovables, según proyecciones del Ministerio de Energía y Minas (MEM), permitirá modificar la matriz de generación, aumentando la participación de energía renovable del 58% en el año 2019 al 70% en el año 2033, garantizando la introducción de 1.244 MW. 5

Adicionalmente, hay siete proyectos fotovoltaicos, incluyendo uno que está en proceso de construcción (El Velero de 12 MW), el resto son proyectos de 30 MW cada uno. Recientemente las autoridades del Ministerio de Energía y Minas suscribieron con representantes de la empresa EPR Solar un memorándum de entendimiento para la construcción de una nueva planta solar con capacidad de 100 MW que será construida en San Benito, Tipitapa.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR