¿En qué no cumplió el gobierno de Luis Guillermo Solís en temas infraestructura?

Editorial Construir

Algunas obras terminadas, otras incompletas y reformas que no se terminaron de aprobar, son algunos de los problemas que no se resolvieron .

Por: Eduardo Cubillo

El próximo 8 de mayo Luis Guillermo Solís entregará la cinta presidencial en las manos de Carlos Alvarado, y con ella dejara una serie de proyectos y retos en el tema de infraestructura. 

En estos cuatro años proyectos como el puente Alfredo González Flores, la carretera Cañas-Liberia, y el Centro Nacional de Convenciones fueron terminadas, mientras otros fueron iniciados como la Terminal de Contenedores de Moín, Circunvalación Norte o el inicio de los estudios para el Aeropuerto de Orotina, son parte de los logros que se señalan en el comunicado de Presidencia sobre desarrollo social en el gobierno Solís Rivera. Pese a las obras  que avanzaron, hubo temas que no lo hicieron y son de mucha importancia para el país.

Según Jorge González,  presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) la administración  Solís Rivera quedó debiendo en temas como la concesión de obra pública y en el manejo de la matriz hídrica.

“Ha fallado en temas de concesión de obra pública, falto dar cierta confianza empresarial, el tema de la matriz genérica del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (Senara)”  criticó el Ing. Jorge González.

Además: Proyecto privado en Costa Rica es reconocido por el programa de bandera azul ecológica

Una de las reformas que apoyaba Luis Guillermo Solís fue la del Consejo Nacional de Concesiones, reforma que el sector construcción veía con buenos ojos, pero al final no se realizó

 “La reforma del MOPT-CONAVI creíamos que iba por buen camino, pero de pronto esa reforma se desapareció, se gastó una cantidad de tiempo y energía y no pasó nada, ahí es donde queda debiendo el gobierno, en toda la parte vial, porque realmente se avanzó muy poco, y no se sembró nada, y a las puertas de la salida se le quitan los recursos al Consejo Nacional de Concesiones” puntualizó González.

Sobre la matriz del recurso hídrico Jorge González cree que se afectará la productividad del país en caso de que no se actué pronto.

“Nos preocupa como esta planteada esta Matriz, nosotros como Cámara creemos en la protección del recurso hídrico pero de una manera responsable y si es irresponsable aceptar una matriz de recurso hídrico como está planteada la actual, porque va a paralizar la productividad y el desarrollo del país” añadió González

Además: Fundación Omar Dengo en Costa Rica instala 990 paneles solares 

El presidente de la CCC, sí resaltó la labor positiva que tuvo el gobierno en el manejo del turismo e invita a que en ese aspecto Carlos Alvarado le de seguimiento al trabajo de Luis Guillermo Solís.

 “El turismo creo lo ha manejado bien este gobierno, tenemos finalmente un Centro Nacional de Convenciones, que creo que nos va tener muchas cosas buenas, más vuelos que entran y salen y yo espero que este gobierno entrante le sepa dar seguimiento”

Además desde la cámara confían que el gobierno entrante cumpla con su promesa de darle apoyo a las asociaciones publico privadas y esperan cambien que se haga una reforma a la matriz genérica de Senara.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR