Nueva carretera en las ex fincas bananeras tiene más del 50% de avance

Soy Digital

Un avance físico del 53,03%, registran los trabajos de rehabilitación de la carretera Puerto Armuelles Interno (Circunvalación de la ex-zona bananera en Barú), cuya longitud abarca unos 36,153 kilómetros.

El proyecto incluye la construcción de 17 puentes vehiculares sobre cauces o canales, de los cuales 13 se emplazarán sobre su alineamiento existente, y los otros cuatro se emplazarán sobre un nuevo alineamiento.  La mayoría de estas infraestructuras eran de un solo carril ahora se construyen a doble vía.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) indicó que esta nueva carretera que tiene como propósito impulsar el desarrollo de esta zona, se está construyendo con asfalto Superpave, con lo que cual se busca brindarles a los más de 25.000 habitantes y productores de esta región un acceso vial de alta calidad.

También incluye la construcción de cunetas pavimentas, aceras, parada de buses, entre otras obras, que ayuden a ofrecer mayor seguridad y accesibilidad a la población, y así como también contribuir a la integración de dicha región con el resto del país.

Lea también: Así avanza Panamá en las obras de los puentes del río Songó y quebrada Caña Blanca

La empresa contratista una vez entregada la obra a la comunidad tendrá la responsabilidad de darle mantenimiento rutinario y periódico por un periodo de 1.095 días calendario, dijo el MOP.

Para el transportistas Ángel Cedeño, con la nueva vía se espera un cambio positivo en el sector, toda vez que “antes que iniciara la construcción yo demoraba cerca de una hora en realizar todo el recorrido de la ruta ahora solo demoro 15 minutos”.

Cedeño expresó que esta nueva estructura vial representa una mejor calidad de vida tanto para la población como para el sector transporte, porque reduce las distancias y ahorra dinero tanto en combustible como en pieza para los vehículos.

Lea también: Panamá publica pliego para rehabilitación de las calles y caminos de Antón

Con esta importante obra se benefician directamente las comunidades de Quira, Chuchupate, Almendro, Balsa, Guayabo, Sigua, Corozo, Cañazas, Burica Centro, Zapatero, Blanco, Palo Blanco, Ceiba, Jagua, Guayacán, Malagueto y Manaca, ubicadas en el corregimiento Rodolfo Aguilar Delgado.

De esta forma se ha propuesto incentivar esta región productiva del país, tomando en cuenta proyectos viales, así como reactivar la economía, se espera la instalación de la empresa Del Monte lo que impactará de manera positiva a estas comunidades.

En esta región predomina la producción de plátanos, bananos, palma aceitera, sorgo, arroz y otros productos, que con las mejoras de la carretera principal, se agilizará el traslado hacia los mercados abaratando costos de movilización y evitando así el deterioro del producto.

 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR