Nueva carretera une al Caribe y Pacífico de Nicaragua

María Calero

La inversión consta de US$115 millones para la construcción de la carretera de concreto hidráulico lo que permitirá que la obra dure más de 50 años.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, inauguró oficialmente la carretera de concreto hidráulico de 72,8 kilómetros que une por primera vez en la historia de Nicaragua el Pacífico y la región del Caribe nicaragüense y la cual cuenta con una inversión de varias entidades internacionales más el gobierno.

“El estado lógicamente pone una contrapartida siempre, o sea el pueblo nicaragüense puso su contrapartida, el BID, el Banco Mundial, luego tenemos cooperación internacional de Danida, del JICA, a las empresas constructoras, ahí fue la MECO la empresa constructora y el costo total de la obra anda por US$115 millones , porque el tipo de concreto de lo contrario ahí la intensidad de la lluvia es tan grande que desbarata el asfalto”, indicó en su discurso.

Por su parte, el Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), Oscar Mojica, indicó que para hacer realidad el proyecto se hizo un movimiento de 3.500.000 metros cúbicos de tierra, 750.000 metros cúbicos de pedraplén que están soportadas en una base de 80 centímetros de pedraplén a lo largo de toda la vía.

Le puede interesar: “Venta de materiales de construcción podría caer en Nicaragua”

Asimismo, la vía tiene 170.000 metros cúbicos de concreto hidráulico lo que garantizan la durabilidad de la obra en el mediano y largo plazo y en la misma participaron más de 900 trabajadores permanentes.

En la nueva ruta ya se están movilizando 19.200 pasajeros por mes y desde Managua se movilizan unos 24.000 pasajeros por mes. Además según datos brindados durante la inauguración, el tiempo de viaje se ha reducido de 10 horas que es lo que tiempo que había que se ocupaba para llegar a Bluefields a 2,9 horas para el transporte de carga y pasajeros.

Antes de este proyecto cuando se presentaba una emergencia médica, los lugareños navegaban sobre el río Escondido y haciendo uso de pangas y cayucos trasladaban a sus pacientes hacia la unidad de salud más cercana, ubicada en Bluefields, pero hoy con la nueva carretera las ambulancias ingresan sin complicación alguna a las comunidades.

También lea: “Infraestructura y vivienda: ¿Qué propuestas traen los candidatos presidenciales en Guatemala?”

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR