La nueva terminal de contenedores de Costa Rica ya está en operación

Carolina Benavides

Terminal de Contenedores de Moín (TCM), con un valor de US$1000 millones, opera de forma segura y eficiente desde el sábado 27 de octubre, cuando arribó al muelle el barco Capitán Beatrice para descargar 300 contenedores vacíos.

El primer puesto de atraque del ambicioso proyecto portuario de Costa Rica que está siendo desarrollado en tres fases por la empresa holandesa APM Terminals, ya está en operación desde el pasado 27 de octubre. La primera embarcación que llegó a la TMC fue el barco Capitán Beatrice, el cual traía 2.500 contenedores refrigerados, de los cuales descargó 300 en la TCM para llenado y exportación. El Capitán Beatrice arribó a las 8:30 a.m. y zarpó apenas 8 horas después.

“Se logró atender de una manera segura y sin eventos. Entrenamos a nuestro personal durante los últimos 90 días y el resultado fue una operación con buena productividad y de manera segura”, comentó el director general de APM Terminals, Kenneth Waugh.

Asimismo, Waugh indicó que el primer barco marca la transición de ser un proyecto en construcción a una terminal en operación. “Vamos a trabajar 24/7, lo que abre un abanico de oportunidades para Costa Rica: barcos más grandes, nuevas rutas, un servicio más eficiente, mayor seguridad en el manejo de mercadería y un mejor futuro para importadores y exportadores”, agregó Waugh.

Lea también: Inicia operaciones primer puesto de atraque de Terminal de Contenedores de Moín, Costa Rica

Este lunes, la TCM recibió también al Polar México, el cual descargó en Japdeva (La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica) y se trasladó al muelle de APM Terminals para cargar 700 contenedores de piña y banano y trasladar estos productos costarricenses al norte de Europa.

A finales de esta misma semana, la TCM atenderá al Polar Perú, proveniente de Panamá. Dicho barco descargará ahí 600 contenedores y cargará otros 600 con frutas nacionales para envío a Europa.

“Con estos buques hacemos nuestro debut, y esto representa un gran logro para el país. Esperamos ir subiendo paulatinamente el número de barcos y cerca de la apertura de la terminal, estar atendiendo a unos 10 barcos cada semana”, agregó Waugh. Las obras en la TCM están a un 97% de avance. Solo resta completar detalles menores en las edificaciones para inaugurar el proyecto en febrero del 2019.

Más información: Terminal de Contenedores de Moín en Costa Rica entra en fase final de construcción

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR