Nuevas tecnologías en juntas blindadas garantizan eficiencia y larga vida a pisos industriales

redaccion construir

La transferencia de carga a través de los métodos convencionales se ha hecho siempre por medio de barras de acero o placas metálicas, pero el diseño de la junta Cosinus cuenta con una innovación tecnológica que hace que la transferencia de carga sea por medio de la junta misma.

Los retos ante los cuales se enfrenta la ingeniería de losas industriales de hoy en día ha variado mucho con respecto a años anteriores.

Los propietarios de plantas industriales o centros de distribución (Cedis) necesitan constantemente optimizar sus espacios, para ello tienden a almacenar sus mercaderías a mayores alturas, evitando con esto recorridos largos de sus montacargas y a la vez una mejora en sus tiempos operativos. Por otra parte, buscan realizar mantenimientos mínimos de las losas, ya que detener la planta para hacer reparaciones implica costos elevados.

Ante este panorama, los ingenieros han tenido que acudir a nuevas tecnologías de diseño que le permitan satisfacer estas demandas, por lo tanto, deben considerar la planicidad que tendrá la losa, la resistencia del concreto, el tamaño de los paños, el uso de fibras de acero o sintéticas y los blindajes de las juntas a elegir, ya que, de la elección de estos, dependerá la efectividad en cuanto a la trasferencia de carga y la protección de los filos de las losas.

Una tecnología europea en juntas blindadas está llamando la atención del sector construcción e industrial, se trata de la junta Sinus Cosinus de la compañía Europea HCJ Joints y que es representada por la empresa Balbeck S.A en Costa Rica y Centroamérica.

Lea también: American Standard: una propuesta sostenible en Zona Franca La Lima

Esta junta cuenta con la capacidad de realizar la trasferencia de cargas a través de ella misma, sin la necesidad de usar un sistema convencional de varillas o placas de acero, lo que genera una transferencia más efectiva que una dovela convencional.

La compañía HCJ realizó estudios en un laboratorio independiente de Alemania donde comparó los sistemas de pasa juntas habituales contra la junta Cosinus aplicando una carga por metro lineal a lo largo de varias vigas hasta llegar su falla y el resultado fue el siguiente:

La efectividad de la junta Cosinus para transferir cargas es superior a los sistemas de pasa juntas normales.

Más información: Grupo Clima: medio siglo de dar vida a las mejores obras

La junta Cosinus Slide se caracteriza por una placa de acero sinusal doble de 5 mm en la parte superior opuesta por una placa de acero sinusal doble en la parte inferior. En lugar de los pernos de anclaje tradicionales, la junta se fija en el concreto mediante un sistema de varillas corrugadas especiales hacia la longitud total de la junta y con conexiones en la parte superior e inferior. Una pequeña placa de acero en el medio evita el desbordamiento del concreto.

Estas placas de acero corrugado sinusoidal cruzadas forman pequeñas columnas verticales de hormigón de acero una sobre la otra. El soporte de carga de estas columnas define la capacidad de soporte de carga del piso completo. Las cargas se transfieren simultánea y proporcionalmente a través del piso por aquellas columnas de hormigón verticales formadas y apoyadas por la geometría Sinus-Cosinus. Esta capacidad de carga única del piso se calcula y se prueba para todo tipo de tráfico de carretillas elevadoras.

Protección de filos de las losas

Una de las funciones principales de la Junta Blindada Cosinus, es proteger los bordes de las losas para que al pasar los equipos no las deterioren.

Le interesa: Sistemas de riego y mecánicos de Durman innovan en las mejores obras

Las primeras juntas blindadas fueron diseñadas en línea recta, pero con el avance en las tecnologías de equipos guiados por láser, además de la necesidad de operar a altas velocidades, las llantas de los montacargas pasaron de ser neumáticas a ruedas sólidas, y esta rigidez junto con un área de contacto más pequeña fueron deteriorando los blindajes en línea recta.

Su forma Sinusoidal garantiza un paso confortable de los equipos por la junta sin deteriorarla.

Estas ventajas se traducen en efectos duraderos como que libera a la carretilla elevadora de golpes y vibraciones, por lo tanto el transportar la carga es más seguro y rápido ya que no tienen que frenar al pasar por la junta. Compañías de montacargas han mencionado que las ruedas de los equipos tienen mayor vida útil al utilizar juntas blindadas Cosinus.

Por otra parte, los usuarios de este tipo de juntas han detectado una significativa reducción en el nivel de ruido dentro de sus instalaciones, alto nivel de confort para operadores de equipos de manipulación mecánica, entre otros efectos. La implementación de este sistema en los múltiples proyectos ha presentado resultados de prueba altamente satisfactorios y probados en condiciones extremas.

También: Moderna comunidad circular se erigirá en San José

Este artículo está clasificado como:

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR