Nuevo edificio en Costa Rica cuenta con condiciones de primer mundo

Editorial Construir

Se trata de las nuevas instalaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que finalizará su estructura gris en noviembre tras un año en construcción.

Por: Alfredo Astúa Rivera

En noviembre próximo, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), concluirá la obra gris de su nueva edificio que es construido  con los estándares más altos en temas como la calidad constructiva, modelo de seguridad ocupacional y  mitigación socio ambiental.

Con respeto a este tema, Diego Campos, ingeniero encargado del proyecto explicó que, basado en la experiencia en obras de gran envergadura de ingeniería, ellos han optimizado los diseños, algunos métodos de construcción, han trabajado de la mano con dependencias del ICE, como la de Bienes Inmuebles lo que resulta en un esfuerzo por lograr ahorros importantes.

Lea también: Instituto Costarricense de Electricidad desarrolla su incursión eléctrica en la región

Campos destacó también que, en calidad constructiva ellos cumplen con las especificaciones técnicas definidas y hay un control muy estricto, todo esto con pruebas de laboratorio especializado que tiene el ICE.

Además se asegura que en cuanto a seguridad ocupacional, se implementó en la construcción un nuevo modelo de gestión, similar a los estándares de países desarrollados. Asimismo, el ICE pondrá como condición seguir este sistema a los contratistas asociados al proyecto.

Además: Costarricenses impulsan construcción de la Planta Hidroeléctrica El Diquís

En cuanto a la mitigación socio ambiental, al estar ubicado en medio de una zona residencial y comercial, han tenido una comunicación constante con los vecinos para disminuir las problemáticas de ruido y otras afectaciones. Sin embargo, se trabaja todos los días de la semana y en distintas jornadas. En las noches,  realizan actividades que no generan ruido.

El proyecto es realizado por el Negocio de Ingeniería y Construcción del ICE. La estructura cuenta con seis pisos, dos sótanos  para contar con el servicio de estacionamiento y se avanza rápidamente pues la obra se inició el 20 de julio de 2015 y actualmente se encuentra en un 58%

Le podría interesar: ICE construyó paso bajo tierra en el cerro Adams en Golfito de Costa Rica

El costo estimado será de $38,3 millones concluido y amueblado, está previsto que finalice el primer trimestre de 2017.

Con la apertura de este edificio se hará una reducción en el gasto de diez alquileres y servicios asociados, la reubicación de 600 funcionarios, así como la mejora para los espacios físicos y recursos.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR