Nuevo libramiento de más de US$48,6 millones construido en Guatemala

Luis Fernando Arevalo

Con una longitud de 12,5 kilómetros; el libramiento Barberena, Santa Rosa, pretende ser una solución a temas de movilidad que enfrenta esa región de Guatemala.

La inversión total en la nueva obra de infraestructura vial supera los US$48,6 millones y estuvo a cargo de la Constructora Nacional S.A. (Conasa), misma que debió superar diferentes dificultades en su mayoría de derechos de vía que habitantes del nuevo tramo debieron otorgar para su construcción.

El libramiento inicia en el kilómetro 41,7 de carretera a El Salvador, El Cerinal, Santa Rosa y finaliza en el 56,8 jurisdicción de Barberana, en el mismo departamento. Al transitar por esta carretera se evita circular por la vía principal en donde debido al comercio de la zona el tránsito se torna bastante denso.

Además: Guatemala cuenta con el primer municipio LED de la región

De acuerdo con un pronunciamiento del Ministerio de Comunicaciones e Infraestructura (Mincivi), el proyecto se construyó con fondos propios de la institución e inició el tres de junio de 2005, finalizando a finales de diciembre de 2017.

El ancho de la carpeta asfáltica aplicada en esta nueva carretera es de 14,4 metros con hombros de 1,2 metros de cada lado para un total de 19,8 metros. Además, se detalló que el espesor de la capa de rodadura es de 17 centímetros para soportar cargas altas y transporte pesado.

También: ¿Cuánto ha avanzado Guatemala en sostenibilidad en los últimos 10 años?

Además, se aplicó una sub-base de 30 centímetros de espesor, una capa de material de base de 11 centímetros y la carpeta de concreto hidráulico antes mencionada. La carretera cuenta con dos carriles por sentido de 3,60 metros cada uno y una franja separadora o arriate central de 1, 3 metros.

La obra estuvo en ejecución durante más de 10 años debido a los extensos procesos para su financiamiento y además, por las negociaciones para el derecho de vía que debieron otorgar pobladores de las comunidades por donde ahora pasa esta nueva carretera.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR