Nuevo presidente de México cancela millonario proyecto de construcción

María Calero

El proyecto era una de las obras más grandes y registraba un avance del 31,8%.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que se cancela la construcción del aeropuerto de Texcoco, como resultado de la consulta que concluyó ayer y optará por ampliar la base de Santa Lucía.

“La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos de modo que se van a construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, se va a mejorar el actual aeropuerto y se va a reactivar el de Toluca, de esta manera vamos a resolver en poco tiempo la saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)”, señaló en conferencia de prensa.

“La operación de los tres aeropuertos para resolver el problema, ese es mi compromiso y vamos a hablar con los empresarios, contratistas para llegar a un acuerdo, hay la posibilidad de que sigan con los contratos haciendo la obra en Santa Lucía o llegar a arreglos y en todo caso se va a actuar con total apego a la legalidad”, precisó.

Le puede interesar: “México enfrenta los grandes retos de movilidad de hoy y del mañana”

El aeropuerto es la obra pública más grande en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Desde su anuncio, a mediados de 2014 el proyecto desató controversia. 

Muchos criticaron el costo inicial superior a 169.000 millones de pesos, unos US$9.000 millones en la cotización de ahora. Otros cuestionaron la zona donde se construye, el lecho de lo que fue el lago de Texcoco, a 15 kilómetros del centro de Ciudad de México, que son propiedad del Gobierno Federal pero es un terreno con problemas de hundimientos e inundaciones.

Según el Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM), responsable del proyecto, desde 2015 cuando empezó la obra se han construido allí parte del edificio terminal y la torre de control. También se realizó la cimentación de las tres pistas que incluye la primera etapa de su funcionamiento y se construyó el muro que rodea el proyecto. De acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el plan registra un avance del 31,8% y las instalaciones funcionarían de manera conjunta con la actual terminal en Ciudad de México.

Además lea: “Cinco consejos para controlar los costos de una construcción”

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR