Nuevo reglamento en República Dominicana trata de reducir riesgos por siniestros

redaccion construir

Este reglamento establece los requerimientos mínimos para el diseño, construcción y mantenimiento de las edificaciones y estructuras, o porciones de éstas.

Por medio de un taller, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) de República Dominicana presentó el reglamento de Seguridad y Protección Contra Incendios (R-032), con el que busca disminuir los riesgos por siniestros a la hora de levantar alguna edificación.

El taller estuvo dirigido a instituciones gubernamentales, profesionales de la construcción y particulares interesados que tienen que ver con la prevención. Este reglamento establece los requerimientos mínimos para el diseño, construcción y mantenimiento de las edificaciones y estructuras, o porciones de éstas, para la seguridad de la vida humana contra incendios u otras emergencias similares.

Esos requerimientos mínimos incluyen los medios de egreso, sistemas de detección y alarma, y los medios de extinción para cada tipo de ocupación. Al hacer la presentación, el ingeniero Freddy Caba, jefe de Gabinete del MOPC, resaltó la responsabilidad que tiene la institución a la hora de supervisar las edificaciones que se levantan en el país, y que son de su competencia.

Lea además: Costos de la construcción aumentan un 16% en 7 años en República Dominicana

El taller inició con la ingeniera Karina De Pool, directora general de Reglamentos y Sistemas del MOPC, quien motivó a los participantes a hacer suyo y aplicar el reglamento, a fin de reducir a su mínima expresión los incendios en el país. También contó con la participación de dos ponencias más, entre ellas la Ingeniera Rosa Ortiz, encargada del departamento de Reglamentos Técnicos, y el ingeniero José Manuel Andrade, asesor del COE y Capital del Cuerpo de Bomberos de Pedro Brand.

En su artículo 2, el reglamento establece que “los requerimientos del presente reglamento formarán parte integral del diseño arquitectónico, estructural, mecánico, hidráulico y eléctrico que proporcionen las facilidades mínimas necesarias para prevenir los incendios o controlarlos en sus inicios, y en caso de que sea inevitable su propagación, contar con los medios adecuados para evacuar a los usuarios y extinguir el incendio de manera efectiva.

Karina De Pool, directora general de Reglamentos y Sistemas del MOPC

Todo esto minimizando las pérdidas de vida y bienes materiales. Asimismo, este reglamento regula y controla el diseño, la instalación, la calidad de los materiales y la localización de los equipos o uso de las partes eléctricas y mecánicas de los sistemas regulados por el reglamento”.

Puede leer: Exportación de varillas en República Dominicana aportó US$112,4 millones en el 2018

Este artículo está clasificado como:

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR