Nuevo uso mixto de 9.000 m2 abre las puertas en Costa Rica

Editorial Construir

Urban Plaza contempla dos niveles de zonas comerciales y tres de oficinas, generando 550 empleos directos y más de 100 indirectos.

Por: Orlando Falcón

El centro comercial Urban Plaza, abrió sus puertas en Lindora de Santa Ana, una de las zonas con mayor desarrollo de Costa Rica. El proyecto de uso mixto de 9000 m 2 involucra dos niveles comerciales y tres de oficinas. Esta obra es considerada de arquitectura moderna, posee un conjunto de áreas comunes como terrazas, que se involucran con los espacios comerciales para generar un ambiente de interacción, aprovechando recursos como la luz natural en todo el proyecto.

De acuerdo con Héctor Anchia, arquitecto a cargo, el diseño de este proyecto tomó como referencia construcciones de la ciudad de Miami ya que se logró una alianza con una firma extranjera que ha desarrollado diversos proyectos en la región,

“A nivel constructivo este proyecto involucra el uso materiales metálicos y de concreto prefabricado, creando una estructura metálica para toda la zona comercial y el concreto prefabricado para todo el complejo de oficinas”, comentó Anchia.

Además: ¿En qué consiste la “casita modular progresiva”?

A nivel de sostenibilidad, desde su construcción se buscó implementar un sistema adecuado para el manejo de los desechos, además de un sistema que permita darle un tratamiento eficiente a los recursos hídricos, con la implementación de una planta de tratamiento.

En cuanto al uso de la energía, implementó el uso de luces LED así como el aprovechamiento de la luz natural con la implementación de grandes ventanales y con techos en vidrio. A nivel tecnológico, destaca el uso de un sistema de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) en todos los puntos de la edificación, además de sistemas de sensores que permiten regular el consumo de energía eléctrica.

Este proyecto contempló la zona de Lindora para su edificación, ya que según los estudios de mercado realizados y el gran auge que han tenido las zonas aledañas en cuanto al desarrollo de complejos de oficinas y residencias lo convierten en una alternativa urbana que ofrece los servicios en un entorno más agradable sumado al gran desarrollo de toda esta zona.

Lea también: Santa Verde, el uso mixto de Costa Rica que pone todo en cercanía

“Además de contar con una ubicación estratégica, ofrece la modernidad urbana en un ambiente relajado, con varias terrazas y amplios espacios al aire libre”, explicó Silvana Gutiérrez, gerente de mercadeo de Urban Plaza.

La obra que tuvo un valor de US$10 millones, cuenta con 15 locales comerciales entre los que se destacan restaurantes, salones de belleza y gimnasios donde actualmente tiene una ocupación del 95%. También, alberga a diferentes firmas internacionales en los complejos de oficina.

Destaca a su vez que con la construcción de esta edificación se contribuye a la generación de empleo ya que según estimaciones se generarán 550 empleos directos y más de 100 empleos indirectos, tanto en la zona comercial como en los complejos de oficinas.

Más información: La Asunción: ejemplo de recuperación de espacios urbanos en Guatemala

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR