Obra gris de Torre Este del Calderón Guardia está por concluir

Carolina Benavides

El proyecto de la Torre Este es impulsado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y es construido por la empresa Estructuras S.A.

Unos de los sectores que más está invirtiendo en infraestructura en Costa Rica es el de salud. Las principales inversiones provienen de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que cuenta con un Portafolio de Proyectos de Inversión en Infraestructura y Tecnología 2019 – 2023.

Una de las obras que forma parte este plan es la construcción de la Torre Este del Hospital Calderón Guardia, la cual ya casi concluye la etapa de obra gris. Por el momento, los equipos de trabajo se encuentran laborando en los detalles relacionados con los sistemas electromecánicos de la nueva edificación.

De acuerdo con la Arq. Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura y Tecnologías de la CCSS, los diversos grupos de ingeniería y arquitectura están trabajando en la instalación de los diferentes sistemas electromecánicos que requiere una infraestructura hospitalaria de esta envergadura.

Además: Entérese sobre los proyectos de infraestructura anunciados por la CCSS en Costa Rica

Asimismo, indicó que entre un 20 y un 40% de la construcción de un establecimiento de salud está relacionada con la incorporación de estos sistemas, los cuales poseen una gran complejidad por la funcionalidad que debe requiere un hospital.

También: Hospital San Juan de Dios en Costa Rica remodeló la Unidad de Radiofarmacia

Ante esta misma situación, la Arq. Vania Ureña, una de las profesionales involucradas en esta obra, mencionó que a nivel tecnológico el mayor objetivo de las nuevas edificaciones es la implementación de la digitalización del expediente, algo que ya la CCSS está implementando y que favorecerá en la atención a los pacientes.

Además según Ureña, la finalidad es que el equipamiento médico sea de última tecnología, unido a esto se busca que a nivel de arquitectura los espacios sean humanizados para lograr una vinculación con el proceso de prevención y recuperación de la salud, también se considera el ahorro energético y minimizar el impacto en el medio ambiente.

Por su parte, Jenkins explicó que no se trata únicamente de la construcción de esta Torre Este, sino de la edificación de 10 obras complementarias como la construcción del centro de acopio, la bodega de Farmacia, el servicio de Cardiología, medicina Nuclear, también un túnel que se está haciendo, en este momento, para conectar la torre Sur del hospital con otros servicios hospitalarios.

*Render: Arq. Manuel Pineda Blaños de la empresa constructora Estructuras S.A.

Además: Inversión en infraestructura hospitalaria crecerá en Costa Rica durante 5 años

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR