Obras educativas en la región buscan ser sostenibles

Carolina Benavides

El centro educativo Country Day School, cuya ubicación es dentro del proyecto de uso mixto Hacienda Espinal, en Alajuela, es un ejemplo claro de la meta que se ha planteado Costa Rica.

La infraestructura educativa costarricense, es posicionada con los más altos estándares de sostenibilidad, inclusive cuenta con la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), sistema creado por el US Green Building Council.

La construcción para esta obra fue enfocada en apoyar la filosofía de diseño del proyecto, que tiene como objetivo principal el aprendizaje y la seguridad de los estudiantes.

Por su parte, los desarrolladores del Country Day School, optaron por apuntar por la certificación LEED, por lo que el diseño y los materiales utilizados en la obra constructiva son orientados hacia esta temática.

Además: ¿Qué obra recibió el certificado Requisitos para Edificaciones Sostenibles en el Trópico (Reset) en Costa Rica?

Uno de los factores dominantes en su construcción es la luz natural abundante, la que es dominante en todo el proyecto, los espacios son tratados acústicamente y cuentan con ventilación natural, lo que ayuda a fomentar el aprendizaje saludable y de trabajo en las escuelas.

Otra característica que destaca es que la obra posee urinarios sin agua, riego eficiente de los espacios verdes, el uso de materiales reciclados o regenerados, el agua es calentada por el sol en las duchas, piscina y cocina, y que posee los materiales de emisiones de VOC (compuestos orgánicos volátiles) bajo uso.

El nuevo centro educativo consta de 23 edificios en una propiedad de 5 hectáreas. La altura máxima de las edificaciones es de dos pisos.  Dentro de este, se incluyen una piscina de 25 metros, un gimnasio cubierto para tres pistas de tamaño completo de baloncesto/voleibol, tres canchas de fútbol sintético, un centro de artes escénicas, así como los laboratorios de música, biblioteca, espacios para periodismo de vídeo, un amplio aparcamiento y carreteras. 

La obra alajuelense inició con el  movimiento de tierras en enero de 2015 y culminó en abril del mismo año, por su parte, la construcción de la obra se empezó el 1 de octubre del año anterior.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR