Obras verdes y tecnologías eficientes que retan al sector

Editorial Construir

La construcción evolucionó para combinar la tecnología eficiente con obras verdes que cumplan con distintas certificaciones sostenibles.

Una edificación inteligente se define como aquella que tiene capacidades instaladas, principalmente en energía, donde se utilizan sistemas automáticos que permiten ayudar al confort. Por ejemplo, en materia de iluminación o ventilación.

“Un edificio inteligente no necesariamente es sostenible, pues estos tienden a ser más automáticos y con sistemas artificiales. Uno sostenible no va a ser completamente natural, sino que es una combinación entre artificial y natural”, explicó Ana Quirós, presidenta del Consejo de Construcción Verde de Costa Rica (GBC-CR).

En Costa rica, el tema de construir verde ha tomado fuerza, ya que es un mercado que empieza a comprender la importancia de la certificación; en el país existe la cultura LEED. Asimismo, según expresó el Arq. José Cordero, ex director ejecutivo del GBC-CR a pesar de que esta certificación es costosa, el mercado costarricense es el más fuerte.

Además: Nueve recomendaciones para tener éxito en una edificación sostenible

Además de esta normativa, en Costa Rica existen otras herramientas para certificar proyectos, como la EDGE (Excellence in Desing for Greater Efficiencies), que abarca como punto principal el ahorro en el costo de las construcciones eco-amigables.

Esta, al contrario de la normativa LEED, es gratuita y abarca temas como: impactos al ambiente, los costos para mejorar la edificación y ahorros que se ven reflejados en la facturación de la electricidad y agua.

Por su parte, en el país también se certifica con la norma Reset (Requisitos para Edificaciones Sostenibles en el Trópico), que es una alternativa para adaptar cualquier tipo de arquitectura de acuerdo con las condiciones climáticas.

Tecnología verde

En Costa Rica existen diferentes tecnologías que ayudan a que los edificios sean más eficientes, como la iluminación LED, fluorescentes compras o largos.

El Arq, Cordero aseguró que el uso de luminarias que generan arriba del 40%, como los incandescentes, alógenos y bombillos comunes, no son productos eficientes.

Obras certificadas

De acuerdo con el GBC-CR, el tema de las certificaciones ha tomado fuerza en los últimos tiempos, el país cuenta con 35 proyectos que cumplen con normativas sostenibles, 13 de ellos corresponden a la categoría de plata, 11 de oro, nueve certificaciones básicos y dos platino.

Puede leer: Este es el centro corporativo en la región que apuesta por la sostenibilidad

Una de estas es el Centro Corporativo El Cafetal de Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios, ubicados en San Antonio de Belén, Heredia. El proyecto se compone de cuatro edificios con tecnología de última generación.

El diseño busca maximixar la cantidad de área interna con acceso a ventilación e iluminación natural con un 60% del área con ventanería, 30% de ahorro en iluminación artificial y 31% de reducción de emisiones de CO2.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR