ONU-Hábitat arranca la Nueva Agenda Urbana 2020-2025

Editorial Construir

La “Innovación para mejorar la calidad de vida en ciudades y comunidades” ha sido el eje central de la primera Asamblea de ONU-Hábitat, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.

Cinco días de sesiones de trabajo y actividades paralelas con la participación de 127 países en la ciudad de Nairobi (Kenia) han dado como resultado cinco resoluciones sobre temas como el desarrollo de capacidades para la implementación de la Nueva Agenda Urbana, el Plan Estratégico 2020-2025 de ONU-Hábitat o el trabajo en favor de ciudades resilientes y sostenibles,

Sobre el tema: Edificios deben ser sostenibles desde su concepción y diseño

La innovación aplicada a las ciudades estuvo presente en el Diálogo Estratégico de Alto Nivel y en la muestra habilitada en todo el complejo durante el encuentro, donde unos 90 expositores mostraron interesantes y novedosas soluciones. Estas incluyeron el juego de computadora Minecraft para una planificación urbana inclusiva, el reciclaje de residuos de alimentos como combustible y el uso de datos espaciales para responder de manera efectiva a los incidentes urbanos.

Tecnologías inteligentes para alcanzar patrones sostenibles

Durante las discusiones y sesiones de trabajo se ha elaborado una Declaración final que reconoce que la “actual era de creciente urbanización sin precedentes constituye tanto un desafío como una oportunidad para promover el desarrollo sostenible”. Además, exige la “promoción de patrones sostenibles de consumo y producción” a través de distintos métodos, que incluyen tecnologías inteligentes, estilos de vida sostenibles y eficiencia de recursos.

Además: 94 ciudades en el mundo combaten el cambio climático, ¿cómo lo hacen?

Es la primera asamblea de ONU-Hábitat que se celebra, por lo que también se adoptó una resolución respecto a los acuerdos para la transición hacia la nueva estructura de gobernanza de ONU-Hábitat y se confirmó que la segunda sesión de la Asamblea, que tendrá lugar cada cuatro años, se celebrará del 5 al 9 de junio de 2023.

*Información tomada del smartcity.es

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR