¿Cuál país de la región tiene más trámites de construcción?

Soy Digital

El exceso de trámites siempre ha sido una piedra en el zapatos para la industria de la construcción, porque aseguran en muchas ocasiones el atraso en los proyectos se da por esto, lo cual encarece la obra, aleja a inversionistas, entre otras cosas.

La industria de la construcción en la región enfrenta problemas en materia de tramitomanía, por ejemplo en países como Costa Rica los trámites ambientales para llevar a cabo un proceso de construcción son poco expeditos, esto radica principalmente a que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), ente encargado de otorgar estos permisos no cuentan con la cantidad de personal para sacar adelante todas las solicitudes que son aproximadamente 3500 por año.

A lo anterior se le suma un método de análisis un poco complejo y trámites en papel que perjudica los tiempos de respuestas los cuales rondan entre los cuatro meses y un año, dependiendo del tipo de obra.

Por otra parte, se encuentra El Salvador en donde el sector construcción demanda continuamente que los períodos para resolver los permisos de las obras  más que agilizarse, se resuelvan en los tiempos ya establecidos por la ley, sin embargo sostienen que pueden tardar año y medio en solventar los impases técnicos .

¿Cómo están el resto de países del istmo?  Acá le mostramos  la cantidad de trámites para obtener permisos de construcción de obras residenciales, según las normas legales vigentes de cada país de la región. Haga click aquí.

 

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR