Panamá avanza con un 7,15 % en carretera Gualaca-Chiriquí Grande

Boris Rios

Más de 12.700 pobladores del distrito de Gualaca y Chiriquí Grande se beneficiarán con la ejecución de esta obra, que contribuirá con el desarrollo del transporte en esta zona.

Con una inversión de US$44, 8 millones el Ministerio de Obras Públicas de Panamá (MOP), a través de la Asociación Accidental C&C Gualaca, avanza con el proyecto de Rehabilitación de la Carretera Panamericana (CPA), Gualaca – Chiriquí Grande en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, el cual comprende una longitud aproximada de 98 kilómetros.

Actualmente, este proyecto registra un avance físico de 7,15% con la ejecución de trabajos tales como: construcción de cunetas pavimentadas desde el kilómetro 22 al 23; mientras que, desde el kilómetro 88 al 84 en ambos paños de la carretera se realizan labores de perfilado de la carpeta existente.

Además lea: Así se desarrolló ExpoConstruye 2019 en Honduras

De acuerdo con el MOP, también realizan otras labores como limpieza y mantenimiento de puentes existentes, colocación de gaviones en puntos críticos, excavación, colocación de mayas para la estabilización y colocación de material selecto; así como la colocación de tuberías de 90 cm y remoción de derrumbes, confección de banquetas y enrocado para estabilización.

En el diseño de este proyecto vial están contemplados 23 puntos críticos, como hundimientos del pavimento, grietas profundas, deslizamiento de taludes, drenajes, entre otros.

También: Panamá invertirá en infraestructura y ordenamiento territorial

Otras de las actividades que están contempladas en el estudio y diseño de este proyecto están: labores de limpieza, pintura general, conformación de cauce, reconstrucción de barandas (Tipo New Jersey), barreras de protección (viguetas Flex-Beam), rehabilitación de rodaduras en la losa, reposición de losas de acceso entre otros, para el mantenimiento de 16 puentes vehiculares.

Esta obra contribuirá con el desarrollo del turismo y comercialización de rubros como el arroz, marañón, guayaba, papaya, aguacate, tomate, pimentón, café, entre otros.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR