Panamá: Cayeron ventas de viviendas en 2017

Boris Rios

Para el 2018, el gremio de promotores de vivienda espera ventas por US $1.146.559.595 lo que representa una proyección de crecimiento de 11%.

Los resultados del 2017 no fueron nada alentadores para el sector inmobiliario panameño. Y es que a pesar que se esperaba un crecimiento del 10% en la venta de viviendas en 2017, no se lograron alcanzar las proyecciones de ventas esperadas, cayendo la cantidad de soluciones vendidas en 19%, de acuerdo al Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda).

Como resultados de esa caída, en el 2017 se entregaron 7.219 soluciones habitacionales por un valor de US $821.544.099 siendo las más vendidas las de un rango de precio hasta US $120.000. Se destacó además que, se observaron apartamentos dentro del rango de US $40.001 a US $65.000, posiblemente en base a la nueva norma del Bono Solidario.

Elisa Suárez de Gómez, secretaria ejecutiva de Convivienda indicó que en estos años han tenido batallas, síndromes de ansiedad, éxitos y acuerdos para lograr crecer y desarrollarse en una industria tan difícil como la construcción, de la forma más saludable posible. “Este año en particular hemos tenido retos. El principal, convertir obstáculos en oportunidades. Tenemos un compromiso: construir valores en el sector inmobiliario, por ello muestra sus cifras sin maquillaje”, dijo.

También: ¿Cuál es el estado de la carretera panameña El Guabal – Río Luis – Calovébora?

Aseguró que las cifras del 2017 no son el resultado de una crisis económica internacional, sino de lo que está pasando a lo interno del país. Recordó que en el 2008 la caída en ventas de casas el sector se registró por la crisis económica internacional que afectó al sector inmobiliario, pero ahora se trata de un tema interno del país.

La promotora de vivienda destacó que las caídas más significativas están en el costo de viviendas que oscilan entre los US $65.000 y US $80.000. También se reportó una baja en las ventas de unidades por un costo entre los US $150.000 y US $250.000.

Además, el informe arrojó que a raíz de la disminución de ventas, hay proyectos que no fueron contratados y que generó a pérdida de más de 18.000 puestos de trabajo. “Históricamente en los últimos diez años crecíamos 18% generando gran cantidad de empleo”.

Puede leer: Canal de Panamá informa sobre avance de contratos del Programa de Ampliación

Suárez explicó que la caída para muchos promotores de vivienda se debe a los requisitos más estrictos por los bancos, el aumento de la tasa de interés por la FED, lo que ha incidido en que menos clientes tengan acceso a un préstamo hipotecario.

A pesar de los resultados adversos del 2017 la gremial sigue apostando a invertir en Panamá.

Para este año, en cuanto a las proyecciones que tienen los agremiados, se esperan ventas por US $1.146.559.595 con un total de 8.958 soluciones habitacionales, lo cual representa una proyección porcentualmente de crecimiento de 11%.

Más información: ¿Quién es el “Ejecutivo del Año 2018” en Panamá?

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR