Panamá: ¿cómo avanza el Proyecto Corredor de Playas Tramo 1: Chorrera- Santa Cruz?

Boris Rios

Con pruebas de sondeo de suelo, inició la campaña de geotecnia del proyecto de ampliación a seis carriles Corredor de Playas Tramo 1, obra que dotará de conectividad a las comunidades existentes y a los nuevos desarrollos.

Boris Ríos

La campaña de geotecnia del proyecto de ampliación a seis carriles Corredor de Playas Tramo 1, en Panamá, incluye pruebas de suelo, sondeos, entre otros análisis, que ya se observan en el sector de La Espiga del distrito de La Chorrera, donde irá uno de los viaductos que componen el proyecto. Estas actividades se han extendido por las distintas variantes de la obra.

Los ensayos de suelos son una herramienta valiosa que se ejecuta en los puntos donde irán las fundaciones de las estructuras: los puentes peatonales, como los intercambiadores del proyecto. Igualmente en los futuros cortes de talud, para conocer los diferentes estratos que componen el suelo a lo largo del proyecto.

De acuerdo a los ingenieros residentes del proyecto, la campaña de geotecnia cuenta con un avance de un 65%, concluida esta fase se iniciarán los trabajos físicos del proyecto, comenzando con el viaducto de la  comunidad de La Espiga y así proseguir con otros trabajos.

Además lea: ¿Cuál es el estado de la carretera panameña El Guabal – Río Luis – Calovébora?

El tramo 1 del corredor de Playas fue adjudicado a la empresa FCC-Corredor de Las Playas (FCC Construccion S.A, y Operadora CICSA S.A, de CV), por un monto de US $543.021.609.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio a conocer que el proyecto consta de una longitud aproximada de 36 kilómetros, el mismo tiene su inicio al finalizar la autopista Arraiján-Chorrera y  termina en la entrada de Santa Cruz (antes del Cruce sobre el río Lagarto).

Los trabajos incluyen la ampliación de la vía Panamericana a seis carriles, tres en cada sentido, así como el diseño, construcción y mantenimiento de nuevas variantes de alineamiento. Esta ampliación deberá considerar mejoras en alineamiento para cumplir con los parámetros establecidos en el Pliego de Cargos, además como la identificación de soluciones viales en puntos críticos.

Este proyecto que tiene como objetivo aliviar el tráfico actual de esta vía dotándola de una capacidad suficiente para absorber la demanda vehicular para los próximos 20 años.

Igualmente mejorará la circulación entre las poblaciones y mejorando su calidad de vida, al contar con 21 puentes peatonales, siete rotondas, cinco intercambiadores, 12 puentes vehiculares, como un viaducto de la Chorrera y viaducto en Campana.

Este proyecto también incluye el diseño, construcción y mantenimiento de intercambiadores y puentes vehiculares necesarios, especialmente para mejorar la interconexión entre la terminación de la autopista Arraiján – La Chorrera y la nueva carretera Panamericana ampliada a seis carriles iniciando en Chorrera.

Además lea: ¿Quién es el “Ejecutivo del Año 2018” en Panamá?

Beneficios

A los beneficios de este proyecto se incluye generar una vía con suficiente capacidad y versatilidad, que pueda absorber el tránsito en horas picos.

Adicional mejorar la circulación de los 37,7 kilómetros que serán impactados por el proyecto, como el diseño, construcción y  mantenimiento, posibilitando así mejorar la interconexión entre la terminación de la autopista Arraiján-La Chorrera y la nueva carretera Panamericana. Dentro de este proyecto se incluye la actuación en dos variantes (Capira y Campana) las cuales se adecuaran a las nuevas dimensiones de la carretera.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR