Panamá: Costa Norte iniciará construcción en 2016

Editorial Construir

La generación con base a gas natural será una nueva forma de energía confiable para Panamá, que soportará el crecimiento futuro y contribuirá con la competitividad de las industrias locales.

Por Melody Zambrano, periodista

La compañía Gas Natural Atlántico, filial de AES Corporation, invertirá US$900 millones en la central termoeléctrica que funcionará con gas natural para cumplir con el contrato de generación de 350 MW por 10 años.

Miguel Bolinaga, gerente de AES Panamá, explicó que el proyecto Costa Norte será una central de generación térmica mucho más eficiente y amigable con el ambiente porque usará la tecnología de ciclo combinado que reutiliza el calor de los gases de escape de las turbinas de gas para la producción de vapor y ahorro de combustible en la producción de electricidad.

Costa Norte entrará en operación en los próximos 30 meses, en cumplimiento de la fecha de inicio de suministro comprometida con Empresa de Trasmisión Eléctrica S.A., de acuerdo con el calendario del proyecto.

El proyecto que iniciará construcción después del primer trimestre de 2016, estará ubicado en la Isla Telfers, provincia de Colón. Un lugar estratégico que cumple con los requerimientos de la planta en cuanto a las facilidades portuarias que se debe construir.

En la provincia de Colón, la inversión generará aproximadamente 2.000 empleos directos e indirectos durante el periodo de construcción y cerca de 250 trabajos durante su operación, informó la compañía.

La generación con base a gas natural será una nueva forma de energía confiable para Panamá, que soportará el crecimiento futuro, contribuirá con la competitividad de las industrias locales, y ayudará a evitar situaciones de emergencia en el sector eléctrico como las que se presentaron en años anteriores en los cuales hubo racionamientos debido a fenómenos climatológicos adversos, manifestó el gerente de AES Panamá.

Este proyecto permitirá a Panamá reducir la alta dependencia que ha tenido el sector eléctrico a los derivados del petróleo y el agua, lo que dará mayores beneficios a los consumidores, pues podrá contar con precios más estables y bajos, menos dependientes del clima y la hidrología del país.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR