Panamá da pasos grandes para convertirse en una Smart City

Editorial Construir

El país está determinado en convertir a la ciudad de Panamá en una ciudad inteligente con un desarrollo sostenible donde los ciudadanos participen en la toma de decisiones.

Por: Malka Mekler

En los últimos años Panamá ha buscado la forma de mantener a la ciudad con mayor sostenibilidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y convertirse en una Smart City. Para esto, han implementado el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)afirmó el medio digital Panamá Today. 

Ciudad de Panamá ha trabajado en esto desde el año 2014, cuando en la VII Cumbre de las Américas anunciaron junto a la empresa Cisco los planes que tenían para convertirla en una ciudad inteligente y conectada. 

También: Smart Cities asegurarán el acceso continuo a la información 

Asimismo, en el 2016 la entonces vicealcaldesa del Distrito de Panamá, Raisa Banfield, inidicó en la Cumbre Mundial Inmobiliaria los avances de proyectos del plan que tienen para convertir a Panamá en una ciudad sostenible y resiliente.

Entre estos incluye la reubicación de los buhoneros, el saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá, la rehabilitación de barrios como Curundú y otras áreas verdes, la reducción del consumo de energía y herramientas que minimizan la vulnerabilidad de áreas como Juan Díaz. 

Además: ¿Cómo articular instituciones para crear Smart Cities? 

Otro avance que ha tenido la Ciudad de Panamá fue gracias a su unión con la empresa JCDecaux y la empresa de internet WIGO, implementaron un proyecto de ofrecer WI-FI gratuito, pantallas digitales en las paradas de autobuses y la instalación de antenas pequeñas de amplificación de cobertura móvil. 

En abril de este años se llevó a cabo el Foro Panamá 500 años: la primera ciudad del Pacífico, donde el experto español consultor en tecnología y vida digital, Alex Neuman, y el antiguo presidente de la Asociación Mundial de Parque Científicos y Tecnológicos (Iasap), Josep Miquel Piqué se encargaron de del tema de ciudad inteligente en Panamá. 

Según el medio digital La Estrella de Panamá, Piqué recalcó la necesidad de hacer que el país entienda primero en qué consisten estos cambios para que así pueda trabajar de una manera en la cual se integre a la sociedad con el gobierno. Explicó que esto es una herramienta que ayudará a la formación de una ciudad equilibrada y sostenible. 

Lea también: ¿Avanza la región en la implementación de Smart Cities?

Alex Neuman considera bueno que a Panamá sea visto como un “hub” de las Américas, pero cree que se debe avanzar más para ser un “hub” de innovación en América. Para él tener el Istmo de interés no significa dar el gran paso necesario y considera que es un desafío para la sociedad, así lo explicó el medio digital La Estrella de Panamá. 

Con esto Panamá muestra que ha dado los primeros pasos para convertirse en una Smart City y que seguirá trabajando para poder lograrlo. 

Le puede interesar: 5 pasos que debe seguir Costa Rica para implementar una Smart City

Información tomada de los medios digitales La Estrella de Panamá y Panamá Today.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR