Panamá licita más 9 km para nuevo camino en Potrerillo Arriba y Palmira Abajo

Soy Digital

El nuevo camino a construir inicia en el Centro Básico Félix A. Lara en el corregimiento de Potrerillo Arriba y finaliza en la Escuela Palmira Abajo.

Con una longitud aproximada de 9,70 kilómetros, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), construirá un nuevo camino para comunicar a las comunidades de Potrerillo Arriba y Palmira Abajo, en el distrito de Boquete, provincia de Chiriquí, mediante licitación por mejor valor del proyecto para el “Estudio, Diseño y Construcción del Camino Potrerillo Arriba y Palmira Abajo”.

Antes de dar inicio a la apertura de sobres, se procedió a abrir el sobre del precio estimado del Ministerio por la suma de US$13,6. Acto seguido se procedió a verificar que los proponentes presentaran conjuntamente con su propuesta, la fianza de propuesta a fin de garantizar la firma del contrato y el mantenimiento de su propuesta.

El nuevo camino a construir inicia en el Centro Básico Félix A. Lara en el corregimiento de Potrerillo Arriba y finaliza en la Escuela Palmira Abajo.  El pliego de cargo establece que el contratista debe incluir en sus diseños los empalmes con las vías existentes y realizar los diseños, planos y especificaciones adicionales necesarias, de las obras que se detallen en estos documentos y que están involucrados en esta área del proyecto.

Lea también: 4 empresas participan en licitación para mantenimiento de la carretera Centenario

Los trabajos consisten en estudios topográficos, ambientales, de suelos, geotécnicos, estabilidad de taludes, hidráulicos, hidrológicos, diseño geométrico, diseño de la estructura del pavimento, diseño de drenajes, diseño de cajones pluviales, diseño de puentes vehiculares, diseño de reubicación de utilidades existentes, así como de diseño de señalización vial.

Además,  de la construcción de todas las obras requeridas que comprende las siguientes actividades mínimas: casetas tipo D, limpieza y desraigue, remoción de árboles, reubicación de cerca de alambre de púas, colocación de tuberías de hormigón reforzado tipo III para los cruces transversales del camino, material para lecho, excavación no clasificada (corte/relleno), limpieza y conformación de cauce, cunetas pavimentadas tipo trapezoidales, tubería para drenajes subterráneos, hormigón reforzado para cabezales, acero de refuerzo para cabezales, zampeado ( Para salida y entradas de tubos), entre otros. Además todos los trabajos de mitigación ambiental requeridos.

La estructura del pavimento mínima para el deberá tener un espesor mínimo de 0,15 metros de material selecto, 0,25 metros de capa de base, geotextil separador donde se requiera e imprimación, todo esto sobre una terracería conformada y un CBR mínimo de 5%. El pavimento será de hormigón asfáltico de 0,10 metros de espesor.

Lea también: Conozca la licitación que publicaron para rehabilitación de una carretera en Panamá

Adicionalmente, el contratista deberá diseñar y construir un cajón pluvial  y cuatro puentes vehiculares: primero (18 metros), segundo (18 metros) y tercer brazo (20 metros) sobre el río Cochea, así como sobre el río Quisiga (40 metros).

 

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR