Panamá mejora normas y requisitos para calidad en cemento

Editorial Construir

Para mayor seguridad a la hora de construir, el ministro de Comercio Exterior firmó dos resoluciones para mejorar requisitos y estándares del cemento para reproducirlo e importarlo en el país.

Por: Caridad Ugalde

El ministro de Comercio e Industria (MICI), Ramón Martínez firmó dos resoluciones administrativas para mejorar requisitos y estándares en la calidad del cemento, así como para producirlo en Panamá o importarlo. Este es una Norma Técnica DGNTI-COPANIT 4-2019 Edificación, Materiales de Construcción, Cemento Hidráulico y el Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT-90-2019 Evaluación de la Conformidad para la comercialización de cemento.

Según información del medio digital “panamaon.com”, en la Norma Técnica DGNTI-COPANIT 5-2019 Edificación, Materiales de Construcción, Cemento Hidráulico se establecen los requisitos físicos, químicos y el desempeño de los cementos en usos general y especializado, además de las obligaciones del empaque, transporte, almacenamiento y el uso de estos.

También: Panamá inicia programa de mantenimiento en las calles de Calidonia y Las Mañanitas

Con el consentimiento del Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT-90-2019 Evaluación de la Conformidad para la comercialización de cemento, en esta se instaura el procedimiento para verificar y controlar la calidad de los cementos hidráulicos que se originen, importen y comercialicen en territorio panameño.

Además, el ministro Martínez informó que los documentos fueron manifestados por la Unión Nacional de Consumidores de Panamá (Uncurepa), los cuales hicieron su solicitud formalmente a la Dirección General de Normas y Tecnologías Industrial (Dgnti) del MICI de la revisión y actualización de la norma Técnica DGNTI COPANIT 5-2005 Ingeniera Civil y Arquitectura Cemento Portland.

Además: Avanzan las obras de construcción en el puente peatonal Nueva Italia en Panamá

Después de las consultas y análisis, se finiquitó que se adoptarían las Normas Técnicas en su versión actualizadas de la American Society of Testing Materials / ASTM (Sociedad Americana de Materiales de Prueba) siguientes: ASTM C 150; ASTM C 1157; ASTM C 150; ASTM C 91 y la ASTM 595, según la información página “panamaon.com”

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR