Panamá reconoce la importancia de la inversión privada en proyectos de infraestructura

Boris Rios

Desde abril del 2011 reposa en la Asamblea Nacional de Panamá un anteproyecto de ley para crear las APPS.

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) llevó a cabo en el país el Simposio Empresarial 2018, en donde se discutió como tema principal la importancia de las Alianzas Público Privadas (APPs) para el país.

“Creemos que las APPs son una herramienta muy útil que Panamá tiene que explorar y hoy esperamos retomar este diálogo con el sector privado a ver si impulsamos una iniciativa en ese sentido que potencie la inversión del país”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, durante el evento.

Las APPs consisten en contratos entre el sector público y el privado a través de los cuales se involucra al sector privado en la provisión de infraestructura y servicios que tradicionalmente ejecuta el Estado.

También: Panamá impulsa proyecto vial que ronda los US$1,7 millones

En este sentido, la empresa privada es la que financia, construye, opera y mantiene la infraestructura o presta el servicio público. A cambio, recibe pagos que pueden venir por parte de los usuarios, del gobierno o bien de ambos.

Contar con un marco institucional y normativo es imperativo para permitir la adecuada ejecución de proyectos bajo este esquema.

Daniela Carrera Marquis, especialista líder de Operaciones de la Gerencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la región, señaló que en América Latina se da poca inversión privada en proyectos de infraestructura por la falta de seguridad jurídica y un marco institucional adecuado que permita la distribución de los riesgos.

Por su parte, Lucía Meza, directora de Proyectos de Infraestructura de la Región Norte de América Latina del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), planteó la necesidad de desarrollar planes por sector más allá del periodo de un gobierno.

Además: Proyecto de la carretera Transístmica en Panamá registra un avance de un 15%

A diferencia de los países de la región centroamericana, en Europa se trabaja en infraestructuras con el concepto de solidaridad generacional, con plazos hasta de 100 años de vida útil, más allá de la vida de los actores.

“Un elemento diferencial que debe ser aprovechado es la oportunidad que tiene Panamá de consolidar su infraestructura logística empleando el esquema de las APP”, añadió Meza,

La falta de compromiso político, serio y constante como país aún es un Talón de Aquiles para ese fin. Por ello, será necesario un equilibrio en la asignación de riesgos y generar la institucionalidad necesaria para blindar de la corrupción los proyectos.

“Para gestionar contratos en nuestra experiencia se debe ser exigentes y contundentes, transparentes en los procesos de modificaciones contractuales, socializar los beneficios y promover la fiscalización ciudadana de los servicios. Al mismo tiempo advirtió que no deben darse contratos de APPs sin licitaciones públicas”, concluyó René Cornejo Díaz, consultor en APPs y ex-presidente del Consejo de Ministros de Perú.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR