Panamá robustecerá sector energético con planta de gas licuado

Editorial Construir

AES Colón inició trabajos de construcción de la primera central de generación a base de gas natural en Centroamérica, que generará 381 MW y contribuirá a diversificar la matriz energética panameña.

Por Elizabeth Cantú Macías

La provincia de Colón, en el atlántico panameño, fue la escogida por la Corporación AES y el Grupo Inversiones Bahía para ejecutar la primera central de generación a base de gas natural en Centroamérica, con una inversión que asciende a $1.150 millones.

Durante el acto de la primera palada, el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, señaló que esta planta de energía a base de gas es un catalizador hacia el futuro de la diversificación energética en el país.

AES Colón apuesta a robustecer la matriz energética del país y contribuir al crecimiento de Panamá, generando 381 MW dándole estabilidad al sistema de la mano del gas natural, combustible competitivo, seguro y amigable con el ambiente.

Lea también: Energía renovable continúa fortalecida pese a fuerte sequía.

“Con el inicio de la construcción de AES Colón, la primera central de generación de energía a base de gas natural licuado en Centroamérica, continuamos comprometidos con Panamá”, señaló Andrés Gluski, CEO de la Corporación AES.

El proyecto de construcción de la planta de gas natural implicará entre 1.500 y 2.000 empleos durante su construcción y alrededor de 200 empleos directos e indirectos durante su operación. Además, se desarrollarán proyectos de inversión social que mejorarán la calidad de vida de los coloneses, entre ellos capacitaciones que brinden oportunidades para el desarrollo sostenible y fortalecimiento de la comunidad en general.

AES Colón aportará al crecimiento de Panamá, generando 381 MW que contribuirán a diversificar la matriz energética, dándole estabilidad al sistema de la mano del gas natural, combustible de origen fósil con mayor reserva probada del mundo, que además de tener precios competitivos y estables, es el combustible más seguro y amigable con el ambiente.

Lea también: ¿Cuánta energía generará el nuevo parque eólico de Panamá?

Lo que contribuirá a reducir la actual dependencia a los combustibles derivados del petróleo, el riesgo de dependencia a la generación hidroeléctrica y a los fenómenos climáticos extremos, y permitirá incrementar la competitividad del país. Igualmente, contribuirá al posicionamiento de Panamá como un centro energético en Centroamérica, potenciando su utilización para desarrollos futuros en la región.

Además, el proyecto incluye la construcción de una terminal de importación con capacidad de almacenamiento de 180.000 m3 de gas natural licuado, suficiente para abastecer a AES Colón y nuevas plantas de generación que se construyan o conviertan para el uso de gas natural, y potenciar el desarrollo de otros usos tales como gas natural vehicular o reabastecimiento de embarcaciones que transitan diariamente por el Canal de Panamá.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR