Paneles solares: la solución frente al aumento de tarifas eléctricas

Soy Digital

Costa Rica tiene hasta 30% más irradiación solar que Alemania, sin embargo, este país europeo produce el 7% de toda la electricidad consumida con energía solar; en Costa Rica menos del 1% viene del sol.

Ante las altas tarifas eléctricas que se están pagando en el país, los consumidores tienen la oportunidad de bajar el costo de la electricidad instalando sistemas fotovoltaicos, pero enfrentan vacíos en la regulación y tiempos definidos para los trámites. Ya hay aproximadamente más de 100.000 paneles instalados a nivel nacional y los consumidores han disminuido su consumo hasta en un 90% de su factura eléctrica.

Eduardo Kopper, presidente de la empresa Sunshine, utilizó como ejemplo una iniciativa que posee independencia energética en Costa Rica, en Veragua Rainforest se instalaron 176 módulos fotovoltaicos y 24 baterías en un sistema independiente de las distribuidoras que cuenta con un sistema de control de tecnología avanzada. Esto ha permitido el ahorro de unos 450 litros de diésel al mes, el equivalente a llenar el tanque de seis camionetas 4×4. No solo ahorró más de US$20.000 por año sino que dejó de contaminar el planeta.

Lea además: INTEL Costa Rica reitera así su compromiso con la sostenibilidad

Situación de Costa Rica: ¿Por qué tienen que subir las tarifas eléctricas?

  • Los ingresos del ICE han disminuido en los últimos 4 años y los costos han subido.
  • Endeudamientos en dólares del ICE y devaluación de la moneda.
  • Distribuidoras eléctricas cada día compran menos al ICE.
  • Desaceleración del crecimiento de la demanda eléctrica del país y exceso de capacidad instalada.
  • Alza del precio del petróleo, costo variable del combustible (CVC).

En varios países el uso de energía solar ha sido muy exitosa, por ejemplo en naciones como Estados Unidos, China y Alemania. “El sol siempre está, con el aumento de tarifas crece la demanda y el uso de energías alternativas. La energía solar en nuestro país representa a hoy menos del 1% de toda la energía que usamos. Costa Rica se encuentra en un punto estratégico donde se puede producir energía solar con facilidad, al ubicarse 10 grados al norte del Ecuador. Además ya existen mecanismos de financiamiento y arrendamiento que facilita la instalación de sistemas de energía solar”, comentó Kopper.

Puede leer: Sylsmart: iluminación inteligente para comercios e industrias

Un análisis de la Asociación Costarricense de Energía Solar (ACESOLAR) confirma el rezago en generación con esta fuente limpia pese a que Costa Rica posee condiciones para utilizar al sol como un gran aliado para asegurar la electricidad del futuro. El aprovechamiento de esa fuente energética permitiría responder de manera más flexible y rápida a las necesidades de nuestro país.

“Definitivamente por la estabilidad de la red de distribución del país y la alta flexibilidad, el sistema eléctrico está bien equipado para absorber grandes cuotas de generación eléctrica solar y también energía eólica, sin comprometer su seguridad operativa. En el último informe anual sobre las perspectivas energéticas mundiales, la International Energy Agency (IEA) señaló que desde 2010, los costos de la nueva energía solar fotovoltaica han disminuido en un 70%, el viento en un 25% y los costos de las baterías en un 40%, también en el futuro la energía solar fotovoltaica tendrá la mayor incorporación anual de capacidad para las energías renovables”, acotó Kopper.

El uso de energía solar en Costa Rica traerá beneficios como ahorros que con el tiempo se podrían volver ganancias a nivel institucional y residencial. Además, también aportaría un tipo de inversión saludable que actualmente ayudaría al país y lo volvería a ubicar en la vanguardia tecnológica.

Más: Primer centro de carga rápida para vehículos eléctricos de la región está en Costa Rica

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR