¿Cuál es el panorama de la infraestructura salvadoreña?

Editorial Construir

El Ministerio de Obras Públicas hizo un breve recorrido por los proyectos ejecutados y por ejecutar en la infraestructura vial del país.

Por: Juan José López

Las microempresas tienen la oportunidad de participar en el mantenimiento de la ruta Fovial. Ha habido un incremento en la contratación de personas. “La limpieza de carreteras está a cargo de microempresas; a la fecha, son 570 familias que manejan cerca de US$2,4 millones”, dijo el viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura.

Desde 2009, el MOP tienen 978 puntos inspeccionados donde hay condiciones de inundaciones, suelos inestables que afectan los asentamientos y en la conectividad de las vías. Al menos 836 obras han sido ejecutadas. La concentración de trabajos está en la cuenca de Las Cañas; en la zona franca de San Bartolo; mediante el trabajo interinstitucional, El Salvador salió del top 10 de los países vulnerables.

Proyectos claves

La carretera de Los Chorros, en Colón, La Libertad, afectada además en 2001 por los terremotos, ha sido intervenida con ayuda asiática; además se construye una laguna de laminación en el arenal de Montserrat para evitar impactos en la zona baja de San Salvador.

Puede leer: Parque Cuscatlán buscará dar identidad a San Salvador

“Con el impacto de tormentas y eventos extremos de 2009 a la fecha, se vieron afectados cerca de 100 puentes entre dañados y colapsados. Hicimos una recuperación e intervernimos 112 puentes”, dijo el funcionario.

Además, está en desarrollo un corredor que llevará de del puerto de Acajutal, en Sonsonate, por Los Chorros, los bulevares Monseñor Romero y Los Próceres, el monumento Hermano Bienvenido a Casa, el Paso del Jaguar hacia el aeropuesto Monseñor Romero sin semáforos.

Otros mejoramientos ocurrirán en el bulevar de Los Préceres, el redondel del Árbol de la Paz, el monumento Hermano Bienvenido a Casa para darle fluidez al Paso del Jaguar hasta el aeropuerto, además de dotarlo de iluminación en un asocio público-privado.

Más: Encuentre aquí la agenda de Construir Innova El Salvador

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR