¿Qué papel juega actualmente el plástico en una construcción?

Editorial Construir

Uso del material reduce la contaminación en el ambiente y es más resistente que los utilizados para funciones similares.

Por: Johan Berrocal

El plástico es un material que se ha relacionado con la contaminación del ambiente debido a la característica de que tiene un alto nivel de durabilidad. Sin embargo, los arquitectos decidieron convertir ese rasgo del material en una ventaja para la edificación de diversas infraestructuras como viviendas, carreteras entre otras edificaciones.

Francisco Rodríguez, representante de la empresa Ekojunto en Costa Rica, comentó que el plástico es un buen aislante térmico y acústico, ya que disipa alrededor del 35% de la temperatura. A su vez, tiene una amplia variabilidad estética, por lo que los arquitectos pueden diseñar diversos acabados en la pintura, cerámica, repello, elementos naturales entre otros.

Lea también: ¿Cuáles son las ventajas de una carretera de plástico reciclado?

“Una de las principales ventajas es la facilidad constructiva y de instalación, lo cual representa un reducido costo de mano de obra. Lo que permite que, no solamente cualquier persona pueda ensamblar las diferentes piezas que componen el sistema, sino que, lo pueda hacer en un tiempo récord, ensamblando en una semana una casa de 40 metros cuadrados entre cinco personas”, indicó Rodríguez.

Además destacó que todas las piezas ya están debidamente moduladas según la función que van a cumplir en el proceso constructivo, así que no existe la necesidad de cortarla o adaptarla. También, los desperdicios se pueden reutilizar, ya que se pulverizan y se convierten en materia útil para la construcción, por lo que nada termina en la basura.  

Lea también: Asfalto mejorado con plástico promete dar más años de vida a carreteras

Uno de los materiales de construcción fue el desarrollado por la firma italiana Ecomat Research que explica, en su sitio web, que una de las técnicas con ese material es el Ecomat o tipo Lego y es fabricado a partir de plásticos de difícil disposición final. El producto tiene la ventaja de que se arma en pocos días y no ofrece ninguna dificultad para los usuarios.

El sistema Lego es un diseño para el montaje de construcciones que es resistente a la humedad, durable, inmune a la afectación de animales e insectos, no necesita mantenimiento, es ecológico y competitivo en el ámbito económico. Sus dos diseños poseen las siguientes dimensiones 8cmx25cmx33cm con un peso de 1,49 kilogramos de peso, mientras que la otra opción tiene las dimensiones de 16cm x 25cmx 33cm y pesa 3,32 kilogramos.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR