¿Qué papel juega la innovación energética en la construcción?

Innovaciones Porta

La industria de la construcción cuenta con una serie de oportunidades para aprovechar la innovación a nivel energético.

El rubro de la construcción involucra una serie de mejoras en la provisión de servicios energéticos que conduzcan a la reducción del consumo de energía en edificaciones residenciales, comerciales o industriales, ya sea en su etapa de diseño, construcción y ocupación, de acuerdo al manual de Eficiencia Energética en la Construcción de Edificaciones de Honduras.

Además, la innovación energética en las construcciones involucra medidas relacionadas con la adecuación a las condiciones climáticas existentes en el sitio donde se construyen, el diseño arquitectónico de la edificación, los patrones de consumo de los usuarios, la geo-referenciación, los materiales que conforman la “piel” de la edificación tales como paredes, ventanas y puertas.

Igualmente, todas aquellas mejoras en la provisión de servicios energéticos que conduzcan al aprovechamiento de la innovación energética en edificaciones residenciales, comerciales o industriales, ya sea en su etapa de diseño, construcción y ocupación.

También: Nuevas tecnologías diferencian obras de Multiproyectos

Lo anterior depende del fin para el cual una edificación ha sido planificada, existe una diversidad de dispositivos que pueden encontrarse en sus áreas perimetrales e interiores. En una edificación pueden converger una serie de tecnologías relacionadas con equipos mecánicos, neumáticos, lumínicos, y de la ciencia de los materiales, entre otros.

El manual de Eficiencia Energética en la Construcción de Edificaciones señala que las construcciones en Honduras no son eficientes en innovación energética, aunque mediante la implementación de medidas adecuadas para mejorar la eficiencia energética en edificaciones, se pueden lograr ahorros de hasta un 50% del consumo en la factura eléctrica de la empresa distribuidora.

Además: ¿Cómo sería una vivienda construida con plástico reciclado?

Mientras tanto, la situación en la región es relativamente similar a Honduras con excepción de Costa Rica, país que posee el mayor avance en el tema. Costa Rica ha introducido programas de etiquetado y estándares comparables a los de países industrializados, regulaciones que obligan a los grandes consumidores de energía (plantas industriales, edificios comerciales) a tener auditorías regulares, además de otras regulaciones como informes obligatorios de consumo exigidos al sector industrial y planes de ahorro de energía obligatorios a los sectores de Industria (incluyendo planes de gestión de la demanda), entre otras.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR