Paso a desnivel recién construido en Costa Rica presenta fallas en sus juntas

Editorial Construir

La Empresa MECO fue la encargada de la sustitución de la pieza dañada y agregaron que cambiarán otras tres de manera preventiva.

Por: Johan Berrocal

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) inauguró en el mes de agosto del 2016, el paso a desnivel que se ubica en el sector de la Guacamaya, Paso Ancho en la ruta de Circunvalación. Sin embargo, a menos de un año de la entrega de la obra, ya se presentó la primera afectación en la estructura debido al desprendimiento de una junta de expansión.

Según German Valverde González, ministro del MOPT, este trayecto se encuentra en un período de revisión para detectar si existe algún problema en la infraestructura que se construyó.  Durante el proceso, los expertos descubrieron que una de las juntas de expansión tenía un defecto, por lo que la institución solicitó la reparación de la pieza dañada a la empresa Meco, encargada de la obra.

Lea también: ¿Quién tiene las mejores carreteras de la región?

El proceso de sustitución se basó en quitar la totalidad de la junta de expansión que está hecha de una lámina de acero y por hules que son parte de la base. Después prepararon la superficie para la colocación del nuevo material, luego perforaron los pernos de anclaje y lo adhirieron con un concreto elastomérico que es utilizado para esta función.

Para la realización de las obras se empleó un rotomartillos para demoler la junta dañada de la estructura principal, luego usaron un equipo de oxicorte para cortar los pernos de acero que se encargaban de sostener la junta de expansión anterior. Además utilizaron una perforadora para profundizar los nuevos pernos que colocaron en el anclaje.

Lea también: ¿De cuánto es el avance en obras de la carretera Naranjo-Florencia en Costa Rica?

El Ministro Valverde aclaró que el Gobierno no tuvo que invertir dinero en la intervención de la estructura debido a que la obra posee un año de garantía. Contractualmente Costa Rica tiene la capacidad de solicitar las correcciones que se estimen necesarias antes de recibir completamente el paso a desnivel.

El monto de la garantía que le dio Meco al país es de US$1,14 millones a plazo de un año. Por su parte, la compañía decidió que cambiará otras tes juntas como medida preventiva, por lo que, las labores se realizarán en el mes de julio sin cierres totales de la carretera, con la intención de disminuir la afectación para los usuarios que transitan por la ruta.

Créditos de la foto: Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR