5 pasos que debe seguir Costa Rica para implementar una Smart City

Editorial Construir

Algunos de ellos son: Repensar el diseño de los servicios, realizar una reingeniería de los procesos "de negocio" que permiten un movimiento hacia lo digital y la coordinación del sector público, privado y de los ciudadanos.

Por: Cesia Fajardo Castro

Una Smart City se puede catalogar como aquella ciudad que emplea tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), con el fin de de suministrar una infraestructura que garantice el desarrollo sostenible y por ende haya un aumento de la calidad de vida de los ciudadanos.

En el país, para poder implementar una Smart City, seún Alberto Rojas quién rige como parte de Partner & Co-founder, Manatí, indicó que primeramente, se debe trabajar muy fuerte a nivel local, para que lo siguiente pueda funcionar: 

  1. Repensar el diseño de los servicios y realizar una reingeniería de los procesos “de negocio” que permiten un movimiento hacia lo digital.
  2. Trabajar en gobernanza: implementar procesos, capacitación, diseñar y plasmar en documentación pública.
  3. Reestructuración de los planes de tecnologías de la información: TI obtiene un nivel de relevancia más alto en este aspecto y de igual manera los planes para escalabilidad e interoperabilidad.
  4. Implementar sistemas de información geográfica, ya que es la base de los sistemas de información de los gobiernos locales y permite controlar geoespacialmente el territorio. Desde la recaudación de impuestos, hasta la implementación de reporteo con ubicación geográfica integrado con la contraloría de servicios.
  5. Resolver al momento de brindar servicios en línea, a la población que tiene problemas de acceso en digital.

Leer además: Conozca los aspectos que miden la calidad de vida de una Smart City

Asimismo, el impacto que tendría la Smart City en Costa Rica, en cuanto a beneficios, sería la mejora en la eficiencia de los trámites de los gobiernos locales, que ayudaría al ciudadano y a la empresa privada.  Asimismo, ayudará a la reducción de la corrupción ya que habrá menos papel y mayor seguimiento entre los documentos y los servicios.

En el país ya hay iniciativas en desarrollar este tipo de proyecto en el país, como lo es Cartago, que tiene como objetivo brindar servicios a otros municipios más pequeños, partiendo de lo básico y resolviendo el mismo, para posteriormente llevar a los municipios que estén listos, lo digital.  Por otra parte, Curridabat está trabajando en reestructurar el proceso con el cual se definen los servicios, las necesidades del ciudadano y cómo se prioriza. 

Le puede interesar: ¿Avanza la región en la implementación de Smart Cities?

El gerente de mercadeo de Schneider Electric Centroamérica, Luis Alfaro, indicó que para que se pueda implementar tecnologías de automatización que conviertan a una ciudad en inteligente, requiere la coordinación del sector público, privado y de los ciudadanos. Ya que todos forman parte del ecosistema urbano que crece, y que además, cada uno tiene responsabilidades para hacer de las ciudades más conectadas y eficientes.

Y para ello es necesario definir el objetivo y el plan para alcanzarlo utilizando la tecnología necesaria para la mejora del trabajo de los sistemas de gestión urbanos combinando la información y el aspecto operacional para un buen rendimiento integral de la ciudad. Asimismo, construyendo el modelo específico para las orbes y la colaboración entre los actores internacionales y las entidades locales.

Además: Smart Cities asegurarán el acceso continuo a la información

Según la Ing. Ana Quirós, quien es presidente y el Arq. Teo Mezger y colaborador del Green Building Council Costa Rica ( GBCCR ), expresaron que el principal reto de Costa Rica, es lograr desarrollar e instaurar la visión global e integral, de manera que la planificación nacional y local logre trascender los límites geopolíticos.

De igual forma, desarrollar proyectos que entusiasmen a la ciudadanía para revertir la apatía, desvinculación y desinformación de los habitantes. Como parte de definir directrices claras, de largo alcance en el tiempo y con implementación de experiencias estratégicas.

 

Este artículo está clasificado como:

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR