¿Cuál patrimonio histórico se reconstruirá en Costa Rica?

Editorial Construir

Zürcher Arquitectos presentó el anteproyecto para volver a reparar el Black Star Line, edificación destruida en abril de este año.

Por: Laura Chavarría A.

Los limonenses perdieron una parte de su historia tras el incendio ocurrido el 29 de abril, donde consumió la infraestructura histórica del conocido Black Star Line. Sin embargo, luego de esfuerzos realizados por el gobierno de Costa Rica y la firma de arquitectos Zürcher, el patrimonio volverá a la vida.

Para ello, la empresa de especialistas en arquitectura presentó el anteproyecto de la nueva edificación en la ciudad original de la obra. El Arq. Ronald Zürcher aseguró que este es el primer impulso para la reconstrucción del patrimonio nacional, representativo en la cultura caribeña, que tomó como base el modelo del edificio de 1922.

Además: Centro Cívico, patrimonio histórico de Guatemala

Dentro de los planes iniciales para el Black Star Line también está presupuestado la construcción de un espacio diseñado para la discusión de temas relevantes para la comunidad. Esto será denominado como el “Liberty Hall” y será el foco principal del edificio.

Asimismo, la Arq. Martha Arauz, de la misma firma de arquitectura, afirmó que el trabajo se realizó en conjunto con la Universal Negro Improvement Association (UNIA). Esto implicó tres meses y medio de análisis, estudio y elaboración.

Puede leer: Iglesia El Rosario, un patrimonio religioso en El Salvador

Por parte de las autoridades gubernamentales costarricenses, Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, aseguró que la primera etapa del proyecto ha traído nuevas alternativas de colaboración, que incluyen planos mecánicos, arquitectónicos, estudios de suelos y otro tipo de estudios para aportar más a la futura obra.

El presidente de la República asistió a la entrega del anteproyecto como muestra de apoyo. También lo acompañaron representantes de instituciones públicas de la cultura, miembros del sector privado y la sociedad civil organizada.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR